Los alumnos del secundario que corren riesgo de repetir este año porque les quedaron tres o más materias para rendir, tienen una ayuda extra para seguir con los mismos compañeros de siempre: ayer se firmó la resolución que les permite pasar de año con tres materias previas, una más que hasta ahora.
La medida del ministerio de Educación de la Provincia, que ya rige, beneficiará a muchos de los 42.752 alumnos secundarios (15 por ciento de la matrícula) que este año se llevaron materias al turno febrero-marzo y que están estudiando contra reloj para presentarse en los próximos días.
Los cambios buscan reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los chicos en la escuela. Así lo dispone la resolución que fundamenta las modificaciones “como parte del proceso que habilite condiciones que hagan posible cumplimentar con el carácter obligatorio que la escuela secundaria tiene” a partir de la vigencia de la ley nacional 26.206, a la cual adhirió la provincia el año pasado.
“No hay facilismo alguno. Les damos una oportunidad porque se entiende que si tienen 13 materias y han aprobado más del 80 por ciento, pueden pasar de año. No es facilitar, es darle una oportunidad, que siga con su grupo de pares, acompañarlo”, fundamentó Delia Provinciali, secretaria de Educación.
Según datos proporcionados por el ministerio de Educación de Córdoba, entre el 45 y el 48 por ciento de los chicos cordobeses no termina el colegio en el tiempo previsto.
Condiciones. La cartera educativa impuso algunas condiciones para que los alumnos se beneficien con la nueva normativa.
1) La primera es muy importante para los alumnos que estén por rendir en estos días. Para poder pasar de año con tres previas, sí o sí deben haberse presentado a rendir –aunque con aplazo– en el turno febrero-marzo al menos una de las tres materias que se llevan como previas.
2) La segunda condición es que el padre, madre o tutor firme un acta compromiso.
3) Se deberá cumplimentar durante el año un plan de trabajo en al menos una de las tres materias previas que elaborará el profesor de la disciplina. Ese plan consistirá en la entrega de dos trabajos prácticos por trimestre que el profesor evaluará y, de ser necesario, le indicará al alumno que realice correcciones.
Si al finalizar el año el alumno aprueba cinco de esos seis trabajos prácticos, podrá rendir el coloquio de la materia en el turno de diciembre. Si no, tendrá que rendirla directamente en febrero-marzo ante un tribunal.
Trimestres. Otro de los grandes cambios es que ya no regirá el sistema cuatrimestral. Ahora, el año académico se dividirá en tres para que haya un mayor control y seguimiento de los profesores, padres y alumnos del proceso de aprendizaje.
El primer trimestre irá desde el 1° de marzo al 28 de mayo; el segundo, desde el 31 de mayo al 10 de setiembre, y el tercero será desde el 13 de setiembre hasta el 10 de diciembre.
Vale recordar que el inicio de clases comenzará el 24 de febrero para los chicos que este año comience jardín de infantes, primer grado, primer año del secundario y primer año del Ciclo de Especialización.
Adultos también
Aunque aún no se firmó la resolución, desde el Ministerio de Educación aseguraron que la posibilidad de pasar de año con tres previas también se aplicará a la modalidad de adultos.
Fuente: La Voz
Comentarios