El Comité de seguimiento de Dengue llevará adelante un operativo de prevención durante esta semana en Pérez, localidad vecina donde se registraron índices larvarios positivos.
El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra, en diálogo con el ciudadanoweb, indicó que en la región se realizó un estudio estadístico en 450 casas tomadas al azar, 75 de cada distrito de la ciudad, y el índice para Rosario es “bueno”, mientras que las tomas del barrio Cabín 9 de Pérez, arrojaron el nivel 3, que es “alarma”.
Según el funcionario, “la división entre las ciudades es virtual y se da en la avenida de Las Palmeras”, donde para un lado es Pérez y para otro es Rosario. Y agregó: “Por ese motivo hoy trabajaremos en diez manzanas, y seguiremos hasta el sábado, para que la gente que trabaja durante la semana pueda ese día recibirnos y abrir sus casas, para proceder de manera conjunta a la limpieza del domicilio, porque es un trabajo diario para lo que el propio vecino tendrá que adquirir el hábito de evitar la proliferación de larvas, por eso este operativo es también educativo”.
El Secretario de Salud Pública confirmó que en Rosario no hay casos autóctonos, y expresó la necesidad de evitar el mosquito transmisor del dengue. “Si alguien viene desde Paraguay, insistimos en el uso de repelente, para evitar la picadura, porque tratamos de cortar la circulación del virus, y para que no se forme la cadena necesitamos que no exista en la zona el mosquito que lo transmite”, advirtió.
Mangiaterra asegura que el dengue tomado a tiempo es una patología tratable con éxito y sin mayores consecuencias, pero es importante actuar con rapidez para formar barreras al contagio. “La principal recomendación es que si alguien padece casos febriles, dolores musculares y de cabeza, salpullidos, dolor detrás de los ojos y sin componentes musculares, debe concurrir al médico”, dijo.
Para estos operativos se ha capacitado a efectores de salud como médicos, enfermeras y farmacéuticos. Asimismo participan voluntarios, bomberos, personal de la GUM, estudiantes de medicina, personal de vectores de la municipalidad a cargo de las fumigaciones y otras reparticiones que perteneces a la Municipalidad de Rosario, a Salud Pública de la Provincia de Santa Fe y a la Municipalidad de Pérez.
“La campaña de prevención se complica con el clima tropical, caluroso y húmedo, pero por ahora no tenemos casos autóctonos en Rosario, aunque lamentablemente no creemos que esta condición dure todo el verano, ya que el año pasado el primer caso apareció a fines de marzo”, concluyó Lelio Mangiaterra.
El operativo intensivo se pone en marcha del jueves 14 al sábado 16 de enero, de 8 a 12, en la zona de Cabín 9. Asimismo, el viernes 15, desde las 8.30, se llevará a cabo una jornada de intervención barrial en el sector comprendido por bulevar Seguí, Rivarola, Larralde y avenida Las Palmeras, en el límite con Pérez, durante la cual agentes de diferentes áreas municipales trabajarán en la recuperación de amplios espacios verdes, limpieza de cunetas y mantenimiento y mejora del alumbrado público, entre otras tareas intensivas de mantenimiento