Edición Impresa

Operativo clamor para que Lifschitz sea gobernador

Organizaciones sociales serán la punta de lanza. El intendente aguardará hasta el congreso del 5 de febrero.

Con una conferencia de prensa que se realizará mañana y estará a cargo de organizaciones sociales de diferentes puntos de la provincia, se lanza el operativo clamor para la candidatura del intendente Miguel Lifschitz a la Gobernación santafesina. La convocatoria la realiza la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y se monta sobre la performance del jefe comunal en las encuestas y su comparación con la intención de voto del candidato que impulsa el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti. Si éste “no arranca”, en las mediciones, Lifschitz podría tener el camino allanado para su aspiración de suceder a Binner en la Casa Gris.

La alquimia entusiasma a algunos funcionarios con despacho en el Palacio de los Leones, y aleja la idea de que el jefe comunal habría renunciado a sus deseos de convertirse en gobernador de la provincia. O, al menos, la pone en suspenso.

Formalmente, los seguidores de Lifschitz aseguran que para que haya novedades sobre el futuro electoral del jefe del sector hay que aguardar hasta el congreso partidario convocado para el próximo 5 de febrero, donde el Partido Socialista deberá dirimir su agitada interna.

Allí estarán anotados en la grilla de candidatos a gobernador Bonfatti y el titular del partido y senador nacional, Rubén Giustiniani, a quien Binner no se cansa de pedirle –sutilmente– que abandone esa carrera y mantenga la única banca que el partido posee en el Cámara alta nacional.

“Nos sumamos con mucho entusiasmo a esta convocatoria de las organizaciones sociales y políticas, de los centros comunitarios, de los grupos de trabajo barriales, porque venimos trabajando con él desde hace varios años y ya lo dijimos a mediados del año pasado, cuando se perfilaban los candidatos: Miguel Lifschitz tiene que ser el candidato a gobernador del Frente Progresista, ojalá que nos escuche”, dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de la FTV.

Las organizaciones sociales ya comenzaron a pintar la consigna “Lifschitz gobernador” y hoy los paredones de la ciudad amanecerán con ese texto. Mañana realizarán una conferencia de prensa en un hotel de Córdoba 2554, a las 11, para hacer público el operativo clamor.

“Vamos a dar a conocer un documento en el que venimos trabajando en conjunto con muchísimos compañeros de distintos espacios, con los que coincidimos en que Lifschitz es el dirigente que mejor representa los objetivos del Frente Progresista que definimos en su fundación y que debemos profundizar a partir del 2011”, dice el comunicado de la convocatoria.

Esos objetivos, agrega, son “derrotar al neoliberalismo en la provincia y avanzar hacia la justicia social y la dignidad para todos los habitantes del territorio santafesino, poniendo el acento en promover la inclusión social de los que menos tienen, de los más humildes”.

Entre las virtudes que las organizaciones sociales destacan de la figura de Lifschitz, una es que no abreva en el antiperonismo. “Es el menos gorila de los compañeros socialistas, radicales y de otras fuerzas con los que venimos compartiendo el espacio del Frente Progresista”, dijo Juan Carlos Rodríguez, de la FTV, organización que a nivel nacional se referencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las organizaciones sociales que apoyan a Lifschitz desde hace años serán la punta de lanza de un operativo clamor que puede crecer en la medida en que el candidato a gobernador de Binner, el ministro Bonfatti, no crezca en las encuestas. Al menos esa es la idea que barajan alrededor del jefe comunal. Una suerte de plan B ideado por el intendente local, que decidió no confrontar con el mandatario provincial pero, por las dudas, se prueba el traje de postulante por si se manca el caballo del comisario.

Comentarios