País

Cristina de Kirchner fue operada

Informe Sebastián D. Penelli/Ámbito. La presidenta de la Nación fue intervenida en la Fundación Favaloro, luego de habérsele detectado el sábado último un hematoma subdural crónico. En instantes, darán a conocer el parte médico. Boudou: “Lo que Cristina pide es mantener la gestión” “Es una cirugía sencilla”


La presidenta Cristina de Kirchner fue operada con éxito en la Fundación Favaloro, donde fue ayer internada “para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos”, luego de habérsele detectado el sábado último un hematoma subdural crónico. La mandataria ingresó al quirófano a las 7:40 y estuvo allí más de dos horas.

La intervención estuvo a cargo del médico Cristian Fuster, jefe del área de Neurocirugía de la fundación y especializado en el tipo de afección detectado a la mandataria.

Tras la intervención, Cristina fue trasladada al octavo piso de la clínica donde se encuentra la terapia intensiva. Mañana, podría ser llevada al noveno, lugar donde aguardan sus hijos Máximo y Florencia y su madre Ofelia Wilhelm. Allí, también estuvo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

La intervención estuvo a cargo del médico Cristian Fuster, jefe del área de Neurocirugía de la fundación y especializado en el tipo de afección detectado a la mandataria.

Una de las interrogantes es el tiempo que le demandará a Cristina retomar sus actividades, por lo que ya ayer el vicepresidente Amado Boudou firmó ante el escribano General de la Nación el traspaso de la presidencia, algo que en principio no estaba previsto ya que la intención del Gobierno era que sea la propia Cristina la que siga tomando las decisiones de gestión mientras mantenía el reposo. La delegación de las facultades ejecutivas fue un anticipo de la decisión que tomaron los médicos de operar a la Presidente.

Según los especialistas, la operación suele ser sencilla y de rápida recuperación, que podría demandar no más de 15 días, aunque el plazo podría prolongarse varias semanas hasta que restablezca completamente sus actividades a cargo del Ejecutivo. De hecho, en un primer momento se informó que la Presidente debía guardar al menos un mes de reposo.

Cristina ingresó este lunes a las 13.05 nuevamente a la Fundación Favaloro, donde le realizaron estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos para someterla a una intervención quirúrgica para drenarle el hematoma subdural.

La Secretaría de Comunicación Pública difundió el parte médico de la clínica en el que se informa que “la inicial propuesta de reposo y observación indicado el día sábado 5 de octubre” con fundamento en el hematoma subdural crónico “debió ser modificada” debido a que Cristina, presentó ayer “una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo”.

“Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”, indica el comunicado, que lleva las firmas de los doctores Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, y Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias.

Por último, el parte señala que “frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica” que consiste “básicamente” en la evacuación de dicho hematoma. La intervención tendrá lugar “el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana”.

Minutos después de difundirse el comunicado, salió de la Fundación Favaloro Máximo Kirchner. Como nadie lo había visto ingresar con su madre, se especula que el mayor de los hijos de la presidenta fue más temprano a la clínica para coordinar la internación con los médicos.

El sábado pasado, Cristina fue diagnosticada con un cuadro de “colección subdural crónica”, un coágulo en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, por el cual los médicos tratantes le indicaron 30 días de reposo.

Cristina entró a la clínica a las 13.05, proveniente de la residencia de Olivos, por el ingreso de la calle Venezuela 1749, en el asiento del acompañante en el auto en el que habitualmente se traslada, custodiada por tres coches y una moto. Al momento de pasar ante los periodistas apostados en la puerta, la mandataria realizó un ademán de saludo.

Por la tarde, recibió las visitas del círculo más cercano. Pasaron su cuñada la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, su madre Ofelia Wilhelm y a última hora el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el vicepresidente a cargo del ejecutivo, Amado Boudou.

La noticia sobre la salud de la primera mandataria comenzó un derrotero de saludos desde el exterior como desde los máximos referentes políticos locales y gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica se sumaron sus deseos de una pronta recuperación de Cristina horas antes de la intervención quirúrgica.

Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica se sumaron este lunes a las muestras de solidaridad expresadas el domingo a su par argentina por parte de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El sábado por la noche, en un comunicado leído en Casa de Gobierno el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro había informado que “la presidenta se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes”.

Comentarios

10