Edición Impresa

Tragedia

Once: fiscal acusará a todos los imputados

La exposición de Fernando Arrigo se extenderá durante varios días.


La Fiscalía en el juicio por la tragedia de Once adelantó ayer que acusará a todos los sectores imputados por el siniestro que provocó la muerte de 51 personas al chocar un tren de la línea Sarmiento en el andén de dicha estación porteña, en febrero de 2012.

Según aseguró el fiscal Fernando Arrigo en el comienzo de su alegato, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el ex dueño de TBA, Sergio Cirigliano, serán acusados al menos por los delitos de “administración fraudulenta” y “estrago”.

Cirigliano siguió el juicio por videoconferencia, ya que se encuentra internado en el hospital Italiano por un problema de salud.

Arrigo, cuyo alegato durará varias jornadas, consideró que los funcionarios públicos “desatendieron la protección de la seguridad del transporte ferroviario” y sostuvo que “si cada uno hubiera cumplido con los deberes confiados no hubiera ocurrido lo que ocurrió”.

“Tanto los funcionarios de la Secretaría de Transporte como de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) tenían el mandato tácito de la custodia del patrimonio público que fue confiado a TBA, fondos públicos más los bienes de la concesión, que fueron entregados para una segura prestación del servicio de transporte de personas”, indicó. El fiscal analizó que los ex funcionarios enjuiciados permitieron que “TBA operara con un sinfín de graves fallas en la seguridad”, las cuales, sostuvo, “hacían previsible este desenlace fatal y trágico”.

En cuanto al maquinista Marcos Córdoba, mencionó la “negligente forma de conducción” del tren que el 22 de febrero de 2012 ingresó a la estación terminal de Once y embistió el paragolpes del andén, lo cual causó la muerte de 51 pasajeros y heridas en más de 700.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) escuchó ayer el alegato de la Fiscalía, que exponía luego de haber recibido en los últimos días las peticiones de condenas elevadas por las cuatro querellas.

Las dos primeras querellas, la de los abogados Jesús García y Javier Moral, pidieron 22 años de prisión para el maquinista Córdoba por estrago doloso, al entender que fue el único responsable de la tragedia.

En tanto, la tercera querella, a cargo de Leonardo Menghini, tío de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales, acusó a todos los imputados menos a Córdoba. Menghini pidió que Schiavi y Jaime sean condenados a 15 años de prisión y Cirigliano a 18 años.

Por último, la cuarta querella, que encabeza la abogada Patricia Anzoátegui, pidió condenas de 10 años y 11 meses de prisión para Jaime, Schiavi y Cirigliano, más 8 años de cárcel para el resto de los acusados, excepto para el maquinista, para quien solicitó la absolución. Además, Anzoátegui solicitó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que se abra una causa penal para investigar al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El juicio comenzó el 18 de marzo de 2014 y, luego de más de 100 audiencias y 225 testigos, se encuentra en la etapa de alegatos. Entre los 29 enjuiciados, además de Jaime, Schiavi, Cirigliano y Córdoba, se sientan en el banquillo los ex interventores de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

Comentarios