Edición Impresa, Policiales

Once años de cárcel por el crimen del policía Del Mastro

Mediante un juicio abreviado, Rubén Duré fue condenado por el homicidio y por un robo en barrio Agote.

A días de cumplirse un año de la muerte del policía Emanuel Del Mastro, asesinado a tiros en el interior de una casa de citas céntrica mientras hacía adicionales en negro, la causa llegó ayer a su etapa final con un juicio abreviado que condena a once años de prisión a Rubén Darío Duré, de 31 años. El Pato Duré había sido procesado por el homicidio del policía y por otro robo ocurrido siete meses antes en una casa de citas de calle Castellanos al 400. Por ambas causas convino una pena de once años de prisión en el marco de un juicio abreviado, figura prevista en el nuevo código procesal penal. El acuerdo quedará firme en los próximos días con una audiencia oral en el Juzgado de Sentencia de la 8ª Nominación, en donde también se homologará el juicio abreviado que firmó Matías Robledo, autor de los disparos que terminaron con la vida de Del Mastro, y cuya condena se fijó en 16 años de cárcel.

El Pato Duré quedó involucrado en la muerte de Emanuel Del Mastro, asesinado el 18 de junio del año pasado en Mendoza al 900, luego de que las imágenes del homicidio registradas por las cámaras de seguridad de la casa de citas transcendieran a la prensa. 

Una trabajadora sexual que vio el video se presentó en la Justicia y dijo reconocer a uno de los hombres que habían asesinado al policía como el protagonista de un robo ocurrido siete meses antes en la casa de citas ubicada en Castellanos al 400.

Ese hombre era el Pato Duré, y aunque no fue quien le disparó a Del Mastro fue procesado por la jueza María Luisa Pérez Vara por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, daño y robo calificado (de 1.500 pesos y un celular) delito que prevé una pena de entre ocho a 25 años de prisión.

Asimismo, el Pato quedó procesado por el hecho denunciado en calle Castellanos, en donde la imputación fue robo calificado por arma de fuego cuya actitud para el disparo no se pudo probar, y cuya pena contempla un mínimo de tres años de cárcel.

Por ambas causas se convino una pena de once años de prisión que contó con el acuerdo de todas las partes, incluyendo a la querella.

Para el abogado defensor de Duré, Luis Tomasevich, el acuerdo alcanzado fue “altamente positivo ya que para esta pena no sólo se prestó el acuerdo del imputado sino el de la parte querellante”, es decir, el padre de Del Mastro.

Todavía resta computarle a Duré tres meses de una antigua condena por robo calificado, en la que había sido condenado a seis años y medio de prisión. Cuando al Pato le restaban tres meses para terminar de cumplir la pena le concedieron “libertad asistida” y ahora deberán volver a computarlos.

El acuerdo de ayer fue firmado por los fiscales de primera y seguna instancia, Marcelo Viena y Guillermo Camporini, además del Pato Duré acompañado por su abogado defensor Luis Tomasevich y por el padre del policía ultimado Del Mastro, con asistencia de la letrada Griselda Strólogo.

Una vez que el Juzgado a cargo de Pérez Vara apruebe los requisitos de admisibilidad se podrá celebrar la audiencia oral en el Juzgado de Sentencia, que dejará homologado el juicio oral.

El asesinato de Emanuel Del Mastro, de 26 años y padre de un hijo de 2, ocurrió cerca de la medianoche del jueves 18 de junio en un burdel que funcionaba en la planta alta de una casona ubicada en Mendoza al 900.

Duré fue detenido el 8 de julio del año pasado en una vivienda de Rueda al 3900. Tras ser apresado, quedó alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Pero, en octubre, su abogado denunció que un grupo de presos había intentado matarlo, pero por error hirieron a otro reo de siete puñaladas. Fue por esto que fue trasladado a la cárcel de Coronda, donde continúa detenido.

Comentarios