Ciudad

Evalúan aumento de tarifa en los coches de alquiler

Taxistas y remiseros se reunieron con el Municipio. Y pidieron la suba aludiendo un incremento salarial.

Las asociaciones de taxistas y remiseros junto con el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario se reunieron ayer por la mañana con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, para impulsar una suba en las tarifas de ambos servicios. Según las fuentes consultadas, el pedido remite a la negociación de salarios entre el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario y los titulares de licencias.

“El Sindicato de Peones de Taxis está pidiendo una recomposición salarial del 25 por ciento. A partir de allí, el secretario nos dijo que va a elevar el pedido en tanto los titulares y peones convengan este pedido salarial”, explicó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, quien adelantó que entregó a Leone un estudio donde se muestra un atraso tarifario del 30 por ciento con una bajada de bandera que “no tendría que ser inferior a $4,50” y una ficha de 22 centavos. “Lo que pedimos es cotejar los estudios y negociar los valores, si es razonable para no resentir el servicio”, dijo. Al respecto, el presidente de la Asociación que nuclea a los titulares de taxis independientes opinó: “Creemos que no vamos a tener grandes diferencias y esperamos que no resienta el bolsillo del usuario porque sino no nos sirve el aumento”.

En dialogo con El Ciudadano, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, hizo referencia al último pedido de ajuste tarifario que recibió el municipio. Según Leone, el mismo fue rechazado debido a que referían a variables de insumos –combustibles, lubricantes, repuestos, etc.– que, de acuerdo al estudio realizado por el Ejecutivo, no ameritaban un aumento en la tarifa. Sin embargo, Leone explicó que la variable mano de obra representa un 60 por ciento de los costos para los titulares por lo que si se aumenta el salario de los choferes tras la negociación paritaria que el gremio llevará adelante esta semana con la asociación de titulares, esto modificaría el estudio de costos final. “Nos pidieron que, en el marco del nuevo valor del salario, reestimemos los costos de la prestación. Nuestro compromiso fue revisar los números”, dijo el secretario sin adelantar que esta situación podría llegar a un nuevo aumento en la tarifa.

En tanto, según el presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Tornambé hoy en día existe un defasaje de por lo menos un 20 por ciento con respecto a la tarifa actual. A su vez, Tornambé, explicó que el Concejo es reacio a otorgar el aumento aunque puntualizó: “Cuando el taxista no necesita el aumento, no lo pide”.

Fernando Rosúa, concejal e integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dijo que además de analizar el estudio de costos que entregaría la Secretaría también se debe empezar a debatir sobre la jornada laboral de los choferes, que en muchos casos llega a 12 horas. “Es importante conseguir un buen salario para los choferes pero de 8 horas,  debido a los perjuicios –desgaste físico emocional– que lleva estar 12 horas tras un volante”, concluyó Rosúa.

Comentarios