Edición Impresa

Rumbo a junio

Omar Perotti: “Queremos que se sancione a los culpables”

El candidato a gobernador del FJpV le pidió al gobierno provincial que “dé explicaciones” sobre el irregular escrutinio.


El diputado nacional y candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, brindó ayer una conferencia de prensa en la Cámara baja nacional donde le pidió al gobierno provincial que “dé las explicaciones correspondientes” por las irregularidades en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias santafesinas. Además, solicitó que “se sancione a los culpables”.

El dirigente peronista advirtió ayer que en el escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Santa Fe hubo “162 mesas” en las que su partido “aparece con “cero votos en el rubro gobernador” y reclamó “explicaciones” al gobierno santafesino.

Perotti brindó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, y dirigentes del peronismo santafesino, en la que volvió a cuestionar el escrutinio de las Paso, que dejó aproximadamente unos 200 mil votos sin contabilizar.

El candidato subrayó que el último domingo “figuraban el 100 por ciento de las mesas escrutadas, pero hubo 807 sin escrutar”, lo que equivale a “200 mil votos no incorporados al conteo”, y reclamó que “se esclarezca la situación y se tomen lo recaudos para establecer las responsabilidades de lo actuado”.

“Detectamos además otras irregularidades. En 162 mesas de distintos departamentos aparecemos con cero votos en el rubro gobernador, mientras que todas las mesas venían con un promedio de entre 40 y 50 votos” en esa categoría, advirtió.

Por ello, el diputado nacional reclamó que “el gobierno de la provincia dé las explicaciones correspondientes y diga cómo va a garantizar que esto no vuelva a suceder”, al tiempo que pidió que “se resguarde la voluntad popular y el proceso democrático no se empañe”.

“La gravedad del hecho amerita que ningún fiscal deba cerrar una mesa sin que sus votos y sus planillas coincidan con las urnas”, señaló.

“Queremos que se sancione a los culpables. Nosotros somos responsables de llevar a cabo este escrutinio definitivo para que quede debidamente esclarecido frente a la población santafesina”, agregó el ex intendente de Rafaela.

Si bien se mostró cauto ante las preguntas de la prensa y evitó hablar de “fraude”, Perotti sostuvo que esos 200 mil votos no escrutados “pueden incidir en la nómina y la forma en que se integran las listas de diputados”.

Desestimó, además, que “haya cambios” entre los candidatos a gobernador que pasaron el piso de votos para competir en las elecciones generales, pero reconoció que sí pueden incidir en el caso de los partidos que no pasaron el filtro de las Paso, establecido en el 1,5 por ciento del padrón.

Durante la conferencia, Perotti y su compañero de fórmula estuvieron acompañados por el diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri; la senadora nacional por esta provincia Roxana Latorre y la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, entre otros.

“Corresponde a la provincia”

La Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en materia de elecciones nacionales, tomó ayer distancia de las presuntas irregularidades en el proceso electoral de las Paso santafesinas al destacar que no tuvo ninguna participación en el mismo ya que “corresponde a las autoridades electorales locales”.

En un comunicado en el que no mencionó expresamente a la provincia, la Cámara destacó que la responsabilidad de los comicios “corresponde a las autoridades electorales locales, cuando tales elecciones se desarrollan en diferentes fechas que las nacionales”.

“La Justicia Nacional Electoral no es competente en las elecciones provinciales, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipales que se realizan en forma disociada del acto electoral nacional”, dijo el tribunal.

Aníbal Fernández: “Que el gobierno de Santa Fe se haga cargo”

Continúan las voces críticas hacia el gobierno de la provincia luego de las desprolijidades registradas en la carga de votos durantes las elecciones primarias del domingo. Desde el plano nacional, fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien le pidió ayer al Ejecutivo santafesino que “se haga cargo” y brinde “las explicaciones de lo que sucedió”. La defensa del oficialismo provincial estuvo a cargo de la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani, quien rechazó ayer las denuncias de varios frentes políticos y aseguró que los votos que aún no fueron registrados “no cambian ningún resultado”.

“Que se haga cargo el gobierno de Santa Fe de dar las explicaciones de lo que sucedió”, afirmó Aníbal Fernández, al ser consultado sobre la carga parcial en el recuento de votos con el faltante de unas 817 urnas. Al respecto, sostuvo que este martes había hablado con Omar Perotti para decirle que “buscara las actas” y cotejara. “Con las actas en la mano hay que ver qué dice cada urna, donde está el acta original”, señaló.

En tanto, la socialista Ciciliani respondió: “No hubo irregularidades, estamos preocupados por esta situación que genera confusión en la gente común, desde la política se hace un uso”. “Hubo una confusión en la información, no va a cambiar nada”, agregó.

En declaraciones a DyN, la socialista dijo que “no hay un escrutinio provisorio que escrute el 100 por ciento, esos votos (no contabilizados) están distribuidos en toda la provincia y no cambian ningún resultado”.

Continúan los reclamos

El diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri sostuvo que “lo que está pasando con el escrutinio de las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe es una vergüenza”. En esa línea, consideró que “las explicaciones que se dan no son claras y es cada vez más evidente que, por lo menos, se pretendió instalar como definitivos resultados que no son los reales”.

“Estamos esperando lo que se vaya develando en el escrutinio definitivo, que lamentablemente se está haciendo en medio de un mar de dudas que no le hacen ningún favor al republicanismo, ni a la honestidad institucional, que tanto se pregonan y tan poco se practican en nuestra provincia”, señaló el diputado nacional.

En el mismo sentido cargó el candidato a diputado provincial del PRO, Rodrigo López Molina, quien señaló que “resulta inconcebible que a esta altura el gobernador Bonfatti no se haya transformado en el garante de la transparencia del proceso electoral y siga justificando con argumentos mediáticos los groseros errores cometidos en el transcurso del escrutinio provisorio”. “Nuestros apoderados lo advirtieron: no era claro el proceso de carga, no estaba delimitada la presencia de los fiscales informáticos de las fuerzas políticas y el simulacro de escrutinio dejó muchas dudas”, fundamentó.

Un poco más cauto fue el concejal y candidato a renovar su banca Miguel Zamarini, miembro del Partido Socialista aunque enfrentado con el sector mayoritario del partido.

En declaraciones a LT3, el presidente del Concejo manifestó: “No hago responsable a ningún funcionario, no creo que hayan hecho las cosas de forma intencional, pero sí desprolijas. Las cosas se fueron de las manos, porque hay muchos certificados que no coinciden con lo que se mandó en el telegrama”. “La cuestión informática depende del Ministerio de Gobierno, que debería aclarar esto. No estoy responsabilizando al gobernador, no quiero dar nombres, pero sí áreas”, concluyó.

Comentarios