Edición Impresa

Omar Odriozola: “Hay que atacar el problema desde la base”

"Este es un año de grandes transformaciones", dijo el flamante jefe policial de la provincia.


jefedentro

“Este es un año de grandes transformaciones. Por un lado, está la reforma de la Policía y, por otro, el traspaso al nuevo Código Procesal Penal. La capacitación será fundamental y es a lo que apuntamos junto con el trabajo en conjunto de todas las áreas, Policía, Seguridad Comunitaria y Delitos Complejos, que abarca el Ministerio de Seguridad,”, describió en las primeras horas de la tarde de ayer –a un día de su asunción como jefe de la policía de Santa Fe y poco antes que se conociera que en Rosario se cometían 3 nuevos asesinatos– el director general Omar Odriozola, en la sede de Gobierno provincial. “Con este tipo de acciones se pretende atacar el problema desde la base”, agregó.

El director general, de 47 años, contó algunos de los objetivos que se diagramaron para llevar adelante la conducción de la Policía provincial en los meses previos a la reforma de la fuerza, que implicará la descentralización de la Policía.

“Las bases sobre las que partimos para combatir el delito es la capacitación. Se hicieron convenios con universidades para hacer la licenciatura de la carrera y también hay convenios para la capacitación de peritos en la provincia, porque se viene una época de cambios en la Policía como también en la Justicia con la reforma del Código. Ya no basta con que el personal policial recorra sino que se necesitan grandes especialistas informáticos y grandes contadores para poder llegar a lo más alto del delito. No alcanza con investigar el narcotráfico sino también hay que desbaratar el lavado de dinero”, indicó Odriozola.

El jefe de la fuerza adelantó que otra de las estrategias que llevará adelante para combatir el delito será el trabajo conjunto de todas las áreas que tiene el Ministerio de Seguridad –entre ellas, Seguridad Comunitaria, a cargo de Ángel Ruani, y Delitos Complejos, cuya titular es Ana Viglione– para obtener información sobre los barrios más conflictivos.

“Es una línea en la que venimos trabajando en la ciudad de Santa Fe y que esperamos implementar en toda la provincia. Teniendo más información sobre las zonas problemáticas podemos atacar el problema desde la base. Hay todo un gran equipo del Ministerio (de Seguridad) que puede hacer el estudio de los lugares más conflictivos para luego diagramar los operativos. Esto da muy buenos resultados”, remarcó Odriozola.

A su vez, el director general de la fuerza santafesina puntualizó que es necesario comenzar con los búnkers de droga, investigar a quienes llevan estupefacientes a esos lugares y rastrear a los encargados del lavado de dinero, para así poder llegar a los verdaderos responsables del tráfico. “Se ataca desde abajo y desde ahí se siguen las conexiones para dar con los encargados del lavado de dinero. Nos vamos a reunir con Viglione, quien ahora tiene bajo su órbita la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones y la Tropa de Operaciones Especiales, para poder colaborar y evitar que la investigación sólo quede en los eslabones más bajos”.

El nuevo jefe de la Policía santafesina se graduó en 1985 y comenzó en la comisaría 8ª de Rosario; pasó por Infantería Rosario, fue uno de los fundadores de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), fue jefe de Infantería en Santa Fe, intervino Logística, estuvo como jefe de la TOE para luego quedar a cargo hasta el lunes pasado de la Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes, junto con la Jefatura de la Unidad Regional I.

Comentarios

10