Ciudad

Inundaciones

Oliveros resiste obra provincial

El presidente comunal de esa localidad, con la adhesión de pueblos vecinos, fue a la Justicia para pedir que frenen la construcción de un canal aliviador acordado con Sanford y Chabás, porque entiende que inundará a su zona.


La comuna de Oliveros –con adhesiones, entre otras, de localidades como Timbúes, Gaboto, Andino– ingresó ayer un amparo en el Juzgado de Primera Nominación de Distrito Civil y Comercial de San Lorenzo para pedir que se frenen las obras de construcción de un canal aliviador en esa zona, decidido tras sendas reuniones entre representantes del gobierno santafesino, legisladores y presidentes comunales del sur provincial luego de las últimas inundaciones que afectaron especialmente a la localidad de Sanford, además de rutas y campos aledaños. Según el departamento legal de esa localidad, la Justicia dio plazo hasta el miércoles a la Casa Gris para que conteste sobre el pedido de no innovar y en caso de negarse serán convocadas las partes a una audiencia de mediación el próximo viernes.

Esta acción tuvo una dura respuesta por parte del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien acusó al jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, de defender “otros” intereses económicos ajenos a la población.

Éste último explicó que “se hizo una reunión donde no fuimos invitados”. “Presentamos hace ocho o nueve meses un proyecto de un canal aliviador que haría que el agua se fuera más rápido, que los campos no se anegaran, que las costas no se rompieran y que la gente no se inundara, desembocando en el Paraná. Fuimos citados por Ciancio en su momento y nos dio una explicación que no nos satisfizo. Ya hemos conseguido el dinero para la obra hídrica pero no la autorizan. La Nación pone la plata y la gente sigue inundada, es increíble”, continuó.

El funcionario agregó que en los últimos ocho años sufrieron fuertes inundaciones en su ciudad. “Encima ahora quieren tirar agua de otras localidades. Si hay que cortar las rutas para reclamar lo haremos, mi padre me enseñó que en la vida para morir hay que hacerlo con las botas puestas porque andar a medias tintas no sirve. Es fácil tirarle el agua a Oliveros, a Andino, a Timbúes, a Correa o a Carcarañá. Si se necesita un canal de cuatro kilómetros, ¿cuál es el problema? ¿Por qué se oponen? La gente está inundada, la plata está y no lo quieren hacer”, insistió.

“Oliveros se inunda porque está en el medio de una cuenca hídrica donde le llega agua desde Córdoba naturalmente. También está la cuestión de los campos, no sé si por la siembra directa o los canales clandestinos. Hablamos de mucha velocidad del agua del río Carcaraña que, como las barrancas son de arena, se está rompiendo todo, se están cayendo los árboles y acá se mueren todos los peces, no quedó más nada”, añadió.

El representante de Oliveros remarcó que no están en contra de que Sanford o Arequito saquen el agua. “Lo que hay que hacer son obras para que los santafesinos estemos mejor y más tranquilos. El aliviador propuesto por la provincia no sirve para nada, que dejen de mentirnos justamente a nosotros que estamos cansados de evacuar gente. La Nación quiere hacer un canal de cuatro kilómetros y la provincia se niega”, indicó.

Ante esto, Ciancio contestó que “lamentablemente se mezclan los intereses con la problemática de la población”. “La población de Oliveros no se inunda, lo que se inundan son algunos lugares que están en el curso del agua, en el valle de inundación, y por otro lado hay intereses económicos de generar allí más puertos. No hay que poner nunca a la población como escudo de segundas intenciones, que son todas muy loables, pero hay que decir concretamente qué camiseta tenemos puesta”, subrayó.

“El presidente comunal de Oliveros quiere hacer un desvío del río Carcaraña. Eso es el ABC de cualquier manual de estudiante de ingeniería, es algo incompatible con la naturaleza y que genera más problemas que otra cosa. No se puede desviar un río. Además mañana (por hoy) voy a verificar si, como él dice, la Nación tiene la idea de financiar alguna obra. Por otro lado, para terminar de atar cabos, el viernes (por hoy) nos seguiremos reuniendo con funcionarios, esta vez con el ministro de Asuntos Hídricos de Córdoba para ver también la problemática interprovincial porque Santa Fe sufre la llegada de agua de otras localidades”, afirmó.

En una última reunión celebrada a principios de esta semana, representantes del gobierno provincial, presidentes comunales y legisladores acordaron diferentes acciones para solucionar los problemas con excesos hídricos ocasionados por las fuertes lluvias en el sur de la provincia.

Allí se decidió realizar las constataciones pertinentes en los canales clandestinos que afectaron al casco urbano de Sanford; la creación, a través de decreto firmado por el gobernador, de los comités de cuenca del Saladillo y Carcarañá respectivamente; realizar un proyecto de drenaje hacia el río Carcarañá; explicar este proyecto a todas las comunas de las cuencas del Carcarañá y El Saladillo; y hacer un estudio para el caso.

La propuesta

El canal propuesto por la comuna de Oliveros es una traza de 90 metros de ancho con una base de hormigón donde irían bombas de rebombeo con la intención de que siempre haya agua para que los peces del río puedan remontarlo y no dañar el ecosistema. El monto aproximado de los trabajos es de aproximadamente 150 millones de pesos.

Hay línea de crédito para productores afectados

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, firmó un convenio con representantes del Nuevo Banco de Santa Fe de asistencia financiera, por un total de 100.000.000 de pesos, para productores afectados por la emergencia hídrica.

La ayuda, destinada a productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren radicadas en los distintos distritos o departamentos en situación de emergencia y desastre agropecuario en la provincia, tendrá como principal objetivo otorgar apoyo financiero para la inversión en bienes de activo fijo o capital de trabajo.

Los créditos que otorgará el banco contarán con el subsidio de tasa a cargo de la provincia. Cada empresa agropecuaria podrá solicitar un crédito de hasta 400.000 pesos, con un plazo máximo de 18 meses.

Los requisitos para acceder serán poseer certificado de emergencia o desastre agropecuario; estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en la provincia y en el Registro Provincial de Producciones Primarias de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal); que la inversión se realice en Santa Fe y que se presente el última acta de vacunación (producción ganadera o tambera) en su caso.

El puente que cayó en Soldini llegó al Congreso de la Nación

El diputado nacional Pablo Javkin presentó en el Congreso un pedido de informes ante “la necesidad de conocer la situación del puente ferroviario correspondiente a la línea general San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, que cayó la semana pasada en la localidad de Soldini, producto de la crecida del arroyo Saladillo”. El legislador recordó que el tramo destruido por el agua es clave para concectar a Rosario con el norte de la provincia de Buenos Aires, con Córdoba y con la región de Cuyo, por lo que además pidió su “urgente reparación”. Además sostuvo que el Estado debería accionar contra las empresas “por las obras no realizadas en ese sector”

El legislador del ARI-Coalición Cívica es el autor de la ley provincial de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que el Parlamento aprobó en 2011. En ese marco, ahora desde el Congreso nacional, Javkin advirtió que se debe intervenir de inmediato en el puente “porque podría llegar a socavarse, como ocurrió en 1986”.

“Son los mismos pobladores los que admiten que tienen miedo de que nuevas lluvias provoquen colapsos en los puentes más chicos, que también corren riesgo de derrumbarse. Esto provocaría graves pérdidas para la producción agroindustrial de todas las provincias involucradas ya que esta línea es un medio de trasporte de cargas de vital importancia para este sector productivo”, insistió el diputado.

Comentarios