Política

Será el jueves

OEA citó reunión para tratar conflicto con buitres

Como estaba previsto, convocó al encuentro del que se espera participe el ministro de Economía, Axel Kicillof. Se debatirán las consecuencias del fallo judicial que favoreció a los fondos buitre.


Como estaba previsto, convocó al encuentro del que se espera participe el ministro de Economía, Axel Kicillof. Se debatirán las consecuencias del fallo judicial que favoreció a los fondos buitre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el jueves una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a petición de Argentina para tratar las consecuencias del fallo judicial que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de deuda.

Los miembros del Consejo Permanente del organismo apoyaron unánimemente, con la única abstención verbal de EEUU, la propuesta de Argentina de que este jueves se celebre una consulta sobre la obligación de pagar a los llamados “fondos buitres”, como los describe Argentina, y el impacto en toda América.

Mediante un comunicado difundido a la prensa la Organización había anticipado que la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores iba a hacerse el jueves a las 16 horas y contará con la presencia y exposición del canciller Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

El pedido fue solicitado por la misión permanente del país ante la OEA con el objetivo de considerar el tema “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

Entonces, el jueves, el Gobierno expondrá ante el Consejo Permanente de la institución sobre su dura batalla con los fondos buitre.

Kicillof y Timerman se presentarán ante el Consejo de la OEA para dar detalles del estado actual del conflicto con un grupo de fondos especulativos y analizarán las “consecuencias sistémicas” de esa batalla legal.

En tanto, este domingo, el Gobierno publicó una nueva solicitada en el New York Times y otros diarios importantes de los Estados Unidos, en la que ratificó su “firme e incondicional voluntad de cumplir con sus obligaciones y descartar cualquier interpretación solapada que implique la introducción del eufemismo de ‘default técnico'”.

La administración de Cristina de Kirchner atraviesa críticas horas debido a que por un fallo judicial estadounidense podría caer en una cesación de pagos transitoria a partir del jueves 31 de julio próximo.

En el mercado financiero especulan con que el Gobierno podría tomar la decisión de esperar porque en diciembre se cae la cláusula RUFO de la reestructuración que le impide negociar con los holdotus, y comenzar negociaciones en enero.

Un fallo de un tribunal de Nueva York condenó a Argentina a interrumpir todos los pagos a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda soberana hasta que pague el valor integral de bonos en default desde 2001 en poder de un pequeño grupo de fondos especulativos.

Argentina debía pagar hoy unos 900 millones de dólares de su deuda reestructurada y llegó a depositar ese valor en diversos bancos, pero el juez Thomas Griesa consideró que esos pagos son ilegales y ordenó la devolución del dinero.

El gobierno kirchnerista considera que el fallo, al forzar el pago integral de casi 1.500 millones de dólares a bonos que no participan de la reestructuración y bloquear los pagos a la deuda reestructurada, deja el país al borde de un nuevo default.

Luego de su default de 2001, el país realizó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, en los que logró la adhesión del 92,4 por ciento de los acreedores, quienes aceptaron importantes quitas y participación en operaciones de canje.

El 1 por ciento de los acreedores, liderados por fondos especulativos que compraron bonos en default en 2008, pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales y se beneficiaron del fallo del juez Griesa.

Comentarios

10