Ciudad

Circunvalación y Maradona

Ocupación de terrenos: “Somos 85 familias con 300 chicos con necesidades en Barrio Toba”

Un referente de los vecinos que tomaron tierras en zona sudoeste pidió la intervención de los gobiernos municipal y provincial para abordar la problemática de viviendas. Y advirtió que si son desalojados están dispuestos a instalar piquetes en Circunvalación.


Los vecinos de barrio Toba que ocuparon terrenos privados en la zona de Circunvalación y Maradona emitieron un comunicado en el que rechazaron el desalojo y pidieron la intervención de los gobiernos municipal y provincial para abordar las necesidades por la falta de viviendas en la ciudad de Rosario.

“Acá somos 85 familias con casi 300 chicos. Tomamos estos terrenos por una cuestión de necesidad. En Barrio Toba hay mucha gente y viven cuatro o cinco familias en cada vivienda. Este baldío está abandonado desde hace más de 20 años y no estaba en buenas condiciones. Hay víboras, ratas, mugre y basurales. Hay mucha pobreza en Barrio Toba y ni el gobernador ni el intendente se acercaron a conocer la realidad de los vecinos”, cuestionó Nahuel, referente de los vecinos que ocuparon tierras en el extremo sudoeste de la ciudad.

Se trata de dos predios ocupados por vecinos de distintos barrios de la periferia rosarina. “Acá estamos divididos en dos grupos. Hay gente que viene de otro barrio. Pero en nuestro espacio tenemos algo así como una manzana. Al lado hay otro predio que tomó otra gente”. Aunque Nahuel aclaró que “no somos de ninguna organización, sí contamos con el apoyo de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), del Movimiento Evita y de partidos de izquierda. También tenemos el respaldo de Ex Combatientes de Malvinas”, puntualizó.

Mientras ocupan terrenos, vecinos de Barrio Toba esperan respuestas de provincia y municipio. “Vino una chica de la Municipalidad que nos pidió los datos a los referentes del grupo. Nos dijo que vamos a llegar a un acuerdo para el bien de todos. Le tomamos la palabra pero no apareció más. Y ahora vienen los policías a decirnos que tienen una orden de desalojo, pero nunca nos muestran un papel”, advirtió Nahuel.

En caso de que sean desalojados de los terrenos ocupados, las 85 familias están decididas a realizar un piquete a modo de protesta. “Puede que nos saquen los terrenos, pero estamos decididos a cortar la Circunvalación. La Policía nos rodeó y no deja entrar a nadie más de los que estamos adentro”, señaló el referente barrial.

Nahuel contó la realidad que se vive en Barrio Toba. “El agua se corta a las 11 de la mañana y vuelve a las 10 de la noche en Barrio Toba. Lo mismo que el servicio de luz. Nos tienen olvidados. Acá tenemos entendido que el cuidador de estos terrenos hace mucho que no aparece. También nos dijeron que el dueño tiene deudas millonarias”, cerró.

Ochenta familias sin techo ocuparon terrenos en zona sudoeste

Comentarios