Policiales, Últimas

Santa Fe

Ocho empleados policiales del Comando Radioeléctrico a juicio oral y público por distintos delitos

En ejercicio de sus funciones cometían hechos delictivos. Entraban por la fuerza a las casas, inventaban causas, robaban dinero. Lo hicieron durante tres años. Ya hay 6 condenados por la dinámica delictual del grupo uniformado


Ingresos ilegales, robos, lesiones, falsedades en actas policiales son algunos de los delitos que le achacan a un grupo de ocho uniformados pertenecientes al Comando Radioeléctrico e Santa Fe que irán a juicio oral y público. La Fiscalía solicitó penas que van desde los 16 años a sanciones condicionales. Los hechos se cometieron entre 2016 y 2019. En el caso ya hay seis empleados policiales condenados. Además uno de los uniformados que espera juicio se encuentra cumpliendo una condena de 14 años por abuso sexual.

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, explicaron que uno de los hechos ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 2018. Contaron que había tres hombres en la vereda de una casa ubicada en Padre Catena al 4000 cuando llegaron los empleados policiales y los cacharon. La fiscalía dijo que en esa circunstancias le sustrajeron 13 mil pesos.

Poco después y sin orden de allanamiento rompieron un vidrio de la puerta de ingreso de la casa y lastimaron a una mujer, también mataron a su perro de un escopetazo y se llevaron 60 mil pesos que la familia tenía en una de las habitaciones de la casa. Además detuvieron a uno de los hombres que habían cachado previamente y lo señalaron como el portador de un revólver y a otro que le sacaron la billetera con 13 mil pesos y luego confeccionaron declaraciones falsas, contó la Acusación.

El 4 de marzo de 2017, cuatro de los acusados agredieron a golpes a un empleado del Servicio Penitenciario en avenida Blas Parera al 6.100, dice la acusación. Le ocasionaron distintas contusiones y escoriaciones, le sustrajeron 900 pesos y el celular y confeccionaron un acta policial falsa diciendo que la víctima cometió el delito de atentado y resistencia a la autoridad, contaron.

Hubo otros tres hechos en los que falsearon actas, contaron los fiscales. En uno de los casos, dos de los sindicados habían golpeado a un hombre con patadas, golpes de puño y una varilla de metal cuando la víctima era trasladada como aprendido a la comisaría 7° de la Unidad Regional I y en los otros dos casos le achacaron a las víctimas portar armas sin autorización, relataron.

Audiencia preliminar y pedidos de penas

Durante una audiencia preliminar que tiene por protagonistas a los uniformados — siete hombres y una mujer — los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez pudieron altas penas para el grupo identificado como: O.A.G. de 33 años, E.M.R. de 43, J.E.P. de 33, D.J.M. de 43, W.J.A.G. de 40, G.A.G. de 40, F.E.A. de 37 y la uniformada T.Y.R. de 35 años. Le achacan la comisión de seis hechos delictivos.

Para O.A.G., que participó en todos los hechos, y E.M.R. que lo sindicaron en cinco de los ilícitos cometidos por el grupo les pidieron la aplicación de una pena de 16 años de cárcel e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo para cada uno de ellos.

Para T.Y.R. y J.E.P. solicitaron 8 años de prisión por delitos contra la propiedad y abuso de sus funciones cometidos en el año 2018. Para D.J.M. pidieron 6 años – este empleado policial además se encuentra detenido cumpliendo una condena a 14 años de prisión por la coautoría de un abuso sexual – y para W.J.A.G. 4 años. Ambos están acusados de golpear y robar en 2017 al empleado del Servicio Penitenciario. También pidieron inhabilitaciones para ambos por el doble del tiempo de la condena para ejercer cargos públicos.

Finalmente solicitaron 1 año y 3 meses para G.A.G. y F.E.A. por el delito de tenencia indebida e arma de fuego presuntamente secuestrada en un allanamiento en 2019.

Otros condenados

En el caso ya hay un grupo de policías que fue condenado por los mismos delitos. Se trata de María Elena Bisegna, de 44 años, fue sentenciada a seis años y medio e inhabilitación por el doble de tiempo. Mientras que Luis Javier Gorosito de 35, Walter Tobares de 39, Germán Scalcione de 34; Cristian David Toloza de 43 recibieron condenas de 3 años de prisión condicional y debieron reparar económicamente a las víctimas. El último sentenciado fue Néstor Eduardo Sánchez de 46 que también recibió una condena condicional de 3 años y deberá pagar 15 mil pesos de multa.

Comentarios