Espectáculos

Adelanto estreno online

Esta semana se conoce “Juana”, una película que retrata la vida de Juana Rouco Buela

El film, quinta producción de Daiana Rosenfeld, repasa parte de la vida de esta mujer anarquista con una vida tan apasionada como trágica. La producción contó con la participación de Dora Barrancos, Elsa Calcetta y Gisela Manzoni


Este jueves se estrena de manera online en la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Juana, el quinto documental dirigido por Daiana Rosenfeld, que retrata la vida de Juana Rouco Buela, mujer anarquista con una vida tan apasionada como trágica.

El documental rescata, a través de escritos y de su autobiografía, la voz de una mujer pionera y libre que luchaba y proponía la independencia y la libertad para todos, y que quedó completamente invisibilizada y olvidada en la historia argentina. La película se verá a través de la plataforma Cine.ar Play para todo el país.

“Juana Rouco Buela tenía un sueño a principios del siglo XX: liberar a las mujeres de un sistema económico y una autoridad patriarcal a la que estaban sometidas y encontró en las ideas libertarias el espacio y el refugio para su lucha. Armó los primeros periódicos de y para mujeres de la Argentina, y se convirtió en una de las primeras presas políticas. De esta forma, sentó las bases para la lucha de las mujeres en la actualidad”, resume la sinopsis del film.

“Desde que nació en España se sentía distinta: no encajaba en los límites impuestos para las mujeres a fines del siglo XIX. Escapó de una España de hambruna y fascismo, y llegó a sus doce años, a la Argentina”, repasa el texto que también apunta que Rouco Buela fundó el diario Nuestra Tribuna en Necochea. “Fue una de las primeras mujeres oradoras en manifestaciones a fines del siglo XIX y se convirtió en una de las primeras presas políticas”, completa el enuncio del estreno del film que contó con la participación de Dora Barrancos, Elsa Calcetta y Gisela Manzoni.

Daiana Rosenfeld.

 

“Hace diez años comenzamos a investigar acerca de las mujeres anarquistas en nuestro país”, apuntó la realizadora Daiana Rosenfeld. “Un universo de nuestra historia, que no ha sido contada, se despertó. Encontramos la historia de mujeres invisibilizadas, mujeres que marcaron el camino a otras y que fueron pioneras, que cuestionaban los mismos temas que hoy se están debatiendo, pero a fines de siglo XIX. Poco se conoce de lo que fue para ellas luchar en un mundo que parecía completamente anticuado, absurdo y opresivo”, apuntó sobre las motivaciones del film la realizadora cuyas películas, series y obras participaron en más de cincuenta festivales alrededor del mundo y obtuvieron apoyos, premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el concurso DocTV Latinoamérica de Iermedia, las becas del Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, diversos apoyos y concursos del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y premios como el Martín Fierro al mejor documental y premio Argentores, entre otros.

“Primero con Los ojos de América, luego con Salvadora y ahora con Juana, me interesa indagar en estos universos libertarios, en las ideas revolucionarias y de avanzada del anarquismo, en las biografías de estas mujeres. Así, Juana forma parte de una trilogía de mujeres libertarias que quedaron completamente en el olvido, pero que consideramos vitales para rever nuestra historia y los orígenes de las situaciones y luchas actuales”, apuntó Rosenfeld.

Para agendar

Juana, de Daiana Rosenfeld, se podrá ver desde este jueves en Cine.ar Play, en alquiler.

Comentarios