Como desde hace 18 años, el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR cumplió en las recientes PASO de Santa Fe con el monitoreo exhaustivo de los comicios para detectar problemas, evaluar actitudes de autoridades y electores y, tras un análisis de la información recolectada, en esta oportunidad en 60 locales de votación de Rosario y otras ciudades, cursar recomendaciones para mejorar el proceso, clave para la calidad democrática.
El OPE concluyó que estas elecciones primarias, en general, transcurrieron en forma ordenada, en los tiempos fijados, sin conflictos ni durante la emisión del voto ni en el recuento, y en un marco de confianza entre los actores involucrados (autoridades de mesa y escuelas, fiscales partidarios, agentes de seguridad y personal del Correo).
Los observadores calificaron el desarrollo de la jornada electoral como “muy ordenado” (el 18,2%), “ordenado” (el 68,2%) y “un poco desordenado” (el 13,6%). Sin embargo, hubo inconvenientes.
Boleta para concejales complicada
El problema detectado desde el primer momento fue una consecuencia de la extensa boleta única para la categoría Concejales, que en Rosario incluía 54 listas. Las ranuras resultaron angostas para el ancho del doblado de esas papeletas según las marcas dispuestas, y el volumen de las urnas insuficiente para contenerlas.
Lo anterior obligó a variadas estrategias para subsanar el desborde. Desde el uso de reglas para empujar los votos hasta el “sacudido” de la urna o su apertura para acomodar las boletas y seguir. En un caso, se procedió al vaciado de la urna, controlado por los fiscales, y retomar el sufragio con la caja aliviada una vez que las boletas ya ingresadas quedaron resguardadas en otro lugar. El abarrotamiento de las urnas se hizo notorio a partir del mediodía.
Faltazos, reemplazos, apertura y cierre aceptables
Otro problema fue una importante ausencia de autoridades del sufragio. El 60% de las mesas observadas se constituyeron y funcionaron durante toda la jornada con menos de las tres autoridades designadas (titular y dos colaboradores) por el Tribunal Electoral. En muchos casos, los responsables de los locales de votación completaron esas vacantes en base a una nómina de reemplazos que, con la gimnasia de elecciones anteriores, ya habían elaborado. En algunas mesas, incluso, el lugar de los convocados que no concurrieron lo ocuparon fiscales partidarios.
Los observadores del OPE aclararon que, aún con las ausencias, las mesas que monitorearon se conformaron de manera ordenada y relativamente rápido: comenzaron a funcionar entre las 8.20 y las 8.40, salvo algunas pocas que lo hicieron alrededor de las 9. Y, en general, cerraron a la hora estipulada. El escrutinio de mesa comenzó entre las 18 y las 18.30 y, en promedio, insumió unas 4 horas.
En el 75% de los casos observados, solo las autoridades de meses manipularon las boletas. En el resto, colaboraron los fiscales partidarios, en particular al momento de ordenar las boletas. En eso, cuando las mesas y los pupitres no alcanzaron, se acomodaron en sillas y hasta en el piso. La dificultad estuvo originada, otra vez, por el tamaño en las categorías legislativas, con la de concejales, en Rosario, a la cabeza. Y esas boletas, a la vez, fueron las que más tiempo demandó escrutar.
Observatorio Político Electoral UNR: informe Paso Santa Fe 16 Julio 2023 by Claudio de Moya on Scribd
Participación baja, poco voto joven y desconocimiento
El OPE señaló niveles de participación levemente inferiores a los de anteriores elecciones primarias, con un promedio del 60% de electores del padrón en las mesas observadas.
A ello se agrega, ya como novedad que se inauguró este 16 de abril, una escasa participación de los jóvenes de entre 16 y 18 años, para los cuales el voto, como ocurre en las elecciones nacionales, no es obligatorio. Quienes asistieron a votar en ese rango etario lo hicieron en su mayoría acompañados por los padres, que en algunos casos los asistieron.
Si bien no tiene la entidad de un muestreo representativo, varias entrevistas periodísticas a adolescentes de esas edades durante los días previos a las PASO pusieron en evidencia que casi todos los consultados no sabían qué se votaba, cómo es el sistema de boleta única ni quiénes eran al menos los principales candidatos.
El Observatorio comprobó que ese desconocimiento no fue privativo de los más jóvenes. “Un porcentaje elevado (de votantes en general) manifestó desconocimiento sobre la forma de votar y, en líneas generales, el clima fue de poco interés o entusiasmo“, refiere el informe.
En ciertos casos, con asesoramiento oportuno, las autoridades de mesa resolvieron las dudas de los electores.
En esta menor participación de electores en referencia a las PASO más cercanas en las que se ponían en juego cargos ejectivos, que fueron las de 2019, Santa Fe no es una singularidad. Más teniendo en cuenta que hubo un cambio, el llamado voto joven, y cada vez que lo hay suele ir de la mano de cierta desorientación del votante que puede traducirse en la decisión de no participar.
El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) comparó esa caída de asistencia en todas las provincias que tuvieron elecciones locales, ya sea primarias o generales, entre 2019 y 2023. En Santa Fe, la caída de participación medida es del 6,54%. Ni de lejos, la mayor: la superan San Luis, Mendoza, Corrientes, Misiones, La Rioja y La Pampa.
Analistas, politólogos y sociólogos coinciden en que no hay un motivo evidente para esa retracción participativa. Hay varios, señalan, y en cada caso hay que auscultar con qué peso intervienen. Desencanto del elector con el sistema político, acumulación de decepciones, sensación de que el resultado de los comicios no incluye sobre su futuro inmediato y otros. Hay consenso, además, en que no se puede remitir sin más el mayor ausentismo a un corrimiento hacia pensamientos antidemocráticos o autoritarios, porque incluye tanto a ciudadanos no encuadrados partidariamente como a los adherentes a posiciones que van de la izquierda a la derecha.
Las recientes PASO en Santa Fe mostraron, además, que los precandidatos antisistema, o los “outsiders” lejos estuvieron de cosechar altos porcentajes de votos.
Votos nulos y bronca: confusión y voluntad
Los observadores del OPE detectaron que la mayoría de los votos anulados en las PASO lo fueron por desconocimiento de la mecánica del sufragio en las boletas únicas y confusión entre lo que es una elección primaria de una general. El porcentaje creció en las categorías legislativas, con mayor cantidad de precandidatos. De nuevo, en Rosario, con la de concejales en el podio.
El porcentaje de votos anulados en estas PASO fue de 4,8% para la categoría de Gobernador, 6% para la de Diputados y casi 8% en Concejales de Rosario, porque en otras localidades, con menor cantidad de ofertas para el cuerpo legislativo local, fue sensiblemente menor.
Parte de los votos nulos, sin embargo, no fueron por error sino por voluntad del elector. Lo que se conoce como “voto bronca”, término acuñado en la crisis de 2001 y la performance de las elecciones legislativas de octubre, que sellaron el enojo con el presidente Fernando De la Rúa y en las que la suma de voto nulo y en blanco trepó a alrededor del 25%. Desde algunos sectores fogonearon que eso iba a repetirse, pero los porcentajes no son siquiera comparables.
Las recomendaciones para mejorar el proceso
De los inconvenientes observados, y de su análisis, el OPE propuso algunas modificaciones. Entre ellas, las siguientes:
- Convocar a las autoridades de mesa con mayor antelación para prever reemplazos en casos de ausencia y
que haya tiempo necesario para capacitarlos. - Ante el faltante de autoridades, sugiere que las mesas puedan terminar de conformarse con tres autoridades durante la jornada, aunque no estén presentes al comienzo.
- Disposición de mesas en espacios accesibles. Garantizar, al menos, una mesa accesible para personas con limitaciones en su movilidad.
- Cartelería informativa en el ingreso de los locales de votación (hubo varios casos en que, por distintas razones, no estaba y generó circulación innecesaria de los votantes para averiguar dónde les tocaba). Y que estén visibles los afiches con listas completas de las categorías legislativas, en pasillos y dentro de las cabinas de votación.
- Intensificar la campaña de invitación a la ciudadanía para chequear en la web correspondiente el padrón y verificar su local y número de mesa de votación. Como hubo cambios, se generó alguna confusión y deambular de electores por varias escuelas. Informar, además, que e las PASO nacionales no necesariamente se votará en la misma escuela/local que el 16 de julio.
- Garantizar que las bocas de la urna admitan el ingreso de las boletas correctamente dobladas, sin necesidad de un doblez extra. Realizar antes simulacros con materiales reales para evaluar capacidad y resistencia emulando el escenario más comprometido: que vote la totalidad del padrón. Esto, sobre todo, para las próximas primarias (en las generales, con las depuraciones de espacios y candidatos, el problema es menor).
- Mejorar el troquelado de los talonarios y proveer reglas y/o tijeras para una extracción más segura de las boletas.
- Profundizar las campañas públicas y pedagógicas sobre cada proceso electoral. No sólo informando los candidatos y listas en competencia, sino las características del sistema electoral, qué cargos se votan en cada elección, en qué consiste una primaria, con qué sistema se emitirá el voto, motivos o formas de anulación del voto, documentos necesarios para votar. Este año, en especial, por las sucesivas fechas electorales nacionales y provinciales, con boleta sábana y única respectivamente.
- Voto joven: por su reciente habilitación a nivel provincial, y dado que esta población podrá votar también en los comicios nacionales, se sugiere realizar instancias o charlas informativas en escuelas y colegios.
Los locales observados
Las tareas de observación se realizaron en dos modalidades: la de observación no participante de jornada completa, desde una perspectiva etnográfica, considerando aportes de la etnometodología norteamericana, donde los observadores permanecen en un local de votación desde la apertura hasta el envío de telegramas.
Y la de recorridas y entrevistas con actores relevantes, con el tradicional método de las misiones internacionales de observación electoral y acompañamiento cívico.
Así, el trabajo se realizó en los siguiente lugares:
Rosario
1. 150 Cristóbal Colón
2. 58 Juan Bautista Alberdi
3. Tec 471 Dr. Rivarola
4. Particular 1195 Santa Teresita del Niño Jesús
5. 147 Provincia de Entre Ríos
6. E.E.S.O. 546 A. Peralta Pino
7. Colegio Latinoamericano
8. Escuela Normal 3 Mariano Moreno
9. Escuela de Música UNR
10. Natividad del Señor
11. Escuela Nueva Esperanza
12. Escuela Luis Pasteur
13. E.P.I. 1301 San Jorge
14. E.E.S.O. 661 Juana Azurduy
15. Escuela 61 J. Galo Lavalle
16. E.P.I. 1193 Nuestra Señora de Itatí
17. Facultad de Psicología UNR
18. Escuela 15 Provincia de Salta
19. EEM 338 Constancio Vigil
20. E.E.T.P. 628 Servando Bayo
21. Colegio Rosario 1265 Luis Ravera
22. Colegio Cristo Rey
23. E.E.T. 656 Juana Elena Blanco
24. Escuela Ameghino
25. Escuela 659 General San Martín
26. Colegio San Bartolomé
27. Colegio Goethe
28. Escuela 109 Juan Chassaing
29. Escuela 3126 Santa Ana
30. Escuela 1183 Nuestra Señora de Pompeya
31. Hogar Maternal
32. Politécnico UNR
33. Escuela Belgrano
34. Colegio San Ramón
35. CEPA 135 Ayala Gauna.
36. Escuela 1254 Tomás Espora
37. Escuela 77 Pedro Goyena
38. Escuela 525 José Camilo Paz
39. Escuela Cristiá
40. Escuela 141 República de México
41. EPI 1265 Luis Ravera.
Otras localidades:
1. Manuel Gaete, 612 (Coronda)
2. Carlos Casado (Casilda)
3. EESO 305 José Hernández (Arteaga)
4. Escuela 1227 Puerto de las Piedras (Villa Constitución)
5. Comandante Razzetti 417 (Tostado)
6. EESO 215 José Manuel Estrada (Bigand)
7. Juan Bautista Alberdi 304 (Gessler).
8. EESO 372 (Los Cardos)
9. ISPI 9088 Virgen de la Merced (Firmat)
10, Escuela 648 (Las Parejas)
11. Escuela María Saa Pereyra (Acebal)
12. Colegio Arino (Funes)
13. Colegio del Sol (Funes)
14. Escuela 1388 Antonio Berni (Funes)
15. Escuela de Educación Técnica 298 Miguel Manfredi (Franck)
16. Escuela Eva Perón (Capitán Bermúdez)
17. Escuela Almafuerte (Cañada de Gomez)
18. Jardín Baigorria (Granadero Baigorria)
19. Escuela 6058 General Pinto (Juan B. Molina)
Comentarios