Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Obras en el camping y en toda la costa

Se proyectan intervenciones para renovar una zona clave de la ciudad vecina de Granadero Baigorria.

Mañana se abrirán los sobres de la licitación para la ejecución de la concesión de obras para reestructurar y remodelar el camping municipal de Granadero Baigorria y otros sectores de la costa de la vecina localidad.

En concreto, el proyecto abarca a la costa baigorriense en toda su extensión, dividido en diferentes etapas. En el inicio abarcará el sector del camping municipal y luego la bajada Formosa, El Espinillo y la bajada Estrada.

Según lo proyectado en el pliego de licitación, se contempla la extensión de calle Rioja hacia el sur, de manera tal que el predio actual quedará dividido en dos sectores: en el oeste se concentrarán todas las actividades y servicios que actualmente brinda el camping, mientras que en el este serán concesionadas las obras y servicios que les darán a la zona un perfil mucho más acorde con las condiciones y posibilidades de explotación de la costa.

El pliego licitatorio contempla la posibilidad de que quienes oferten puedan ser personas físicas, sociedades comerciales o una Unión Transitoria de Empresas de no más de cuatro integrantes. El que logre sortear el proceso de selección deberá comprometerse a ejecutar una costosa inversión que, según informaron sectores del ramo a este medio, podría superar los 4 millones de dólares.

Las obras mínimas que deberán ejecutarse en el área oeste, en contraprestación hacia el municipio, contemplan la construcción de una pileta de natación de uso deportivo –la actual quedará en el área este y será anulada–, una pileta de natación de uso recreativo, aulas vivero planificadas para actividades ecológicas, canchas de básquet, vóley y futsal; también canchas de fútbol, además de 1.000 metros lineales de pavimentación con carpeta asfáltica de 5 centímetro y 1000 metros lineales de cordón cuneta.

En cuanto al sector ubicado al este de calle Rioja, se construirá un complejo de servicios destinado a las actividades náuticas, que va desde una guardería hasta la instalación de locales comerciales vinculados con el rubro.

Dentro del proyecto, el municipio excluyó de la concesión un sector de aproximadamente 5.000 metros cuadrados para destinarlo en una segunda etapa a la construcción de un complejo hotelero, que se licitará en el futuro y no integra el proceso licitatorio actual. El sector excluido está ubicado en la ochava sur-este, en la intersección del río Paraná y Lisandro de La Torre.

La empresa adjudicataria contará con un plazo de concesión de 25 años y deberá, además de ejecutar las obras detalladas, abonar un canon que resulta de una fórmula de actualización anual que contempla una canasta de precios constituida por productos y servicios del rubro náutico y gastronómico, pero nunca podrá ser inferior a  42.000 pesos por año. El piso del canon establecido triplica las cifras que actualmente abonan los boatings.

La empresa contará con un plazo de explotación de 25 años contados desde el día en que tome posesión del inmueble y podrá prorrogarse por cinco años más si existe un efectivo cumplimiento de las obras comprometidas.

Comentarios