Edición Impresa, Política

Liquidación por elecciones

Tres de las cuatro empresas que habían presentado ofertas para imprimir la boleta única las mejoraron. La sociedad entre “El Litoral” y “Clarín” ofreció el precio más bajo. La suma supera los 23 millones de pesos.

Las tres empresas interesadas en imprimir las boletas para las elecciones provinciales entregaron ayer sus propuestas económicas luego de que el gobierno las convocara a mejorar la oferta inicial. En un acto realizado ayer en Casa de Gobierno, las empresas oferentes presentaron la nueva cotización: Artes Gráficas del Litoral (AGL), de los 27.782.615 pesos iniciales bajó a 23.405.713 pesos; Ramón Chozas SA, una imprenta de Buenos Aires que fabrica productos de oficina bajo la marca Húsares, pasó de 36.200.000 pesos a 34.390.000; Boldt SA, la firma que tiene la concesión de la informática de la Lotería, de los 27.400.000 pesos iniciales bajó a 23.850.000 pesos.

La oferta menor fue la de AGL, una moderna planta impresora ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo propiedad del diario santafesino El Litoral y del Grupo Clarín. El gobierno adjudicará los trabajos en forma directa ya que no hay tiempo de organizar un llamado a licitación. Cuando las autoridades decidan a cuál de las tres firmas contratarán, le encargarán la impresión de las boletas que se usarán en las primarias de mayo y en las generales de julio, elecciones que serán la primera experiencia, a nivel nacional, en las que se utilizará el sistema de boleta única.

El llamado del gobierno a la mejora de ofertas fue luego de que AGL pidiera la posibilidad de presentar una segunda propuesta. El ministro de Justicia Héctor Superti –encargado del operativo electoral por parte del Ejecutivo– pidió consejo a la Comisión de Evaluación de Trámites y Ofertas Interministerial; la respuesta fue que habilitara a las otras firmas a presentar una segunda oferta, de modo de no favorecer por anticipado a ninguna de las empresas. El cuarto oferente –Papel SA– mantuvo su cotización inicial en 34.400.000 pesos y no presentó una mejora de la misma.

“A partir del cambio del sistema electoral hubo que poner en marcha una serie de contrataciones para la impresión de las boletas, para las urnas, los boxes, entre otras cosas. Al gobierno le interesan tres cosas: imprimir la mejor boleta, con la mayor seguridad posible y al menor costo para la provincia”, declaró el ministro Superti. “Uno de los contratos más significativos es el de la impresión de la boleta única pues hay que imprimir una por elector, por categoría electoral y por elección (primaria y general)”, añadió.

Desde el gobierno estiman que cada papeleta costará alrededor de 80 centavos. Está previsto que se impriman entre 26 y 27 millones de boletas. El padrón es de dos millones de electores; se harán 10 millones para las primarias –cada votante recibirá cinco boletas, una por cada categoría en juego–, otros 10 millones para las generales y se imprimirá además un extra para que haya papeletas de sobra en las mesas –en caso de necesidad– y para usar, además, en las campañas de difusión.

Superti explicó que en todos los procesos de contratación intervendrán la Sindicatura General de la Provincia y la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público. “En la página (web) de la provincia se habilitará un lugar para que toda la información vinculada al proceso electoral, incluso las contrataciones, esté concentrada y que cualquiera pueda tener acceso a ella”, añadió el ministro de Justicia. La apertura de las nuevas ofertas fue ante la presencia de la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, y del escribano mayor de Gobierno, Juan Alberto Milia.

Comentarios