Edición Impresa

Objetivo continental

El cuerpo técnico y la dirigencia se ilusionan con una participación importante en la Copa Sudamericana.

Sueñan en grande. Si bien el cuerpo técnico y la dirigencia son cautos a la hora de establecer los objetivos deportivos, por lo bajo se ilusionan con una participación trascendente en la Copa Sudamericana, que en el arranque aparece como la prioridad del próximo semestre.

Tras un año y medio de gestión, la dirigencia logró posicionar a la Lepra en un lugar impensado en el plano deportivo. Más allá de la “bronca” que aún perdura por el subcampeonato en el Apertura 09, el hecho de haber acumulado 69 puntos permite planificar con cierta tranquilidad el futuro. Hoy Sensini puede apostar a poner lo mejor que tiene en los partidos de la Sudamericana y alternar algunos juveniles en el torneo local, sin correr riesgos en cuanto a los promedios.

Y muchos dirigentes consideran que este sería un buen momento para proyectar al equipo en el plano internacional, tras la breve participación en la Copa Libertadores de este año donde el equipo quedó eliminado rápidamente por Emelec de Ecuador.

Lógicamente, el hecho de cruzarse con Estudiantes en la primera fase de la Sudamericana no es una buena noticia, mucho menos ahora que el equipo platense quedó afuera de la Libertadores. De todas maneras, el formato del certamen, que define la continuidad en partidos de ida y vuelta, aparece tentador, ya que superando un par de rondas, cualquier equipo se encuentra con chances reales de pelear un título, que no sólo trae aparejado prestigio deportivo, sino además, buenos ingresos económicos.

Este año el campeón de la Sudamericana obtendrá el pasaje directo a la próxima Libertadores y además dirime con el ganador de este certamen la Recopa Sudamericana y la clasificación al Mundial de Clubes. Demasiados argumentos como para que el torneo no pase inadvertido.

Newell’s jugará ante el Pincha en la segunda fase de Argentina. El primer partido será en el Coloso y la revancha en La Plata. La fecha aún no está definida, pero sería en la segunda quincena de agosto.

El ganador de esta llave avanzará a octavos de final y se cruzará con un rival, a priori, mucho más accesible. Este equipo surgirá de una llave que primero enfrentará a Atlético Huila de Colombia ante Venezuela 2 (los dos equipos que pelean por este lugar son Trujillanos y Deportivo Táchira). El ganador de este partido se medirá con San José de Bolivia y quien supere esta ronda se las verá con Newell’s o Estudiantes.

El equipo que pase a cuartos de final no la tendrá tan sencilla, ya que allí lo espera el último campeón: Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

Pero más allá de esta ilusión Sudamericana, la Lepra también tendrá objetivos en el torneo local. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico aspiran a volver a estar en el lote de arriba y esto le daría la chance de clasificar a la próxima Libertadores, lo que además significaría la tercera participación consecutiva en el plano continental.

Por ahora Argentinos es el único clasificado de nuestro país por haber conseguido el título del Clausura, pero aún hay cuatro plazas: una para el campeón del Apertura 2010 y las tres restantes para quienes lideren la tabla acumulada que hoy tiene a la Lepra en el sexto lugar, sólo dos puestos por debajo de quienes estarían ingresando.

Esta tabla tiene a Argentinos con 41, pero ya no cuenta. Entonces los otros tres serían Estudiantes (40), Godoy Cruz (37) e Independiente (34). Detrás aparecen Banfield (32), Newell’s (30), Lanús (29) y Racing (29). Obviamente si alguno de estos equipos se corona en el Clausura no entra en la lucha por las tres plazas.

Un dato importante es que River, que arranca mal en los promedios, apenas tiene 22 puntos, y Boca, otro equipo que siempre está obligado a clasificar a los certámenes internacionales, acumula 20 unidades, diez menos que la Lepra.

Sudamericana, Libertadores, giras internacionales, la Lepra empieza a desandar un camino que tenía olvidado. Y si bien no será sencillo ser protagonista, la ilusión siempre está.

Comentarios

10