Edición Impresa

Estados Unidos

Obama prevé una derrota

El presidente norteamericano se mostró pesimista sobre las legislativas que se celebraban ayer y sostuvo que los estados donde se votaba eran conservadores y opuestos al oficialismo.


En medio de una jornada electoral que tiene como favoritos a los republicanos para recuperar el control total del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó ayer que la mayoría de los estados que renuevan su banca en el Senado tienen una tendencia conservadora, lo que no favorece al oficialismo. Los sondeos de boca de urna dan la certeza a ese augurio porque el 60 por ciento de los votantes (de una bajísima participación del 40 por ciento del electorado), rechaza la gestión del actual mandatario.

“Es probablemente el peor grupo posible de estados para los demócratas desde Dwight Eisenhower”, comentó Obama durante una entrevista con una radio local del estado de Connecticut, en referencia al presidente que gobernó Estados Unidos entre 1953 y 1961.

Según el mandatario, “hay una gran cantidad de estados” con carreras muy disputadas en los que los votantes “tienden a inclinarse” hacia los republicanos, reprodujo la agencia EFE.

El hecho de que en las elecciones legislativas que se celebran cada dos años se renueve únicamente un tercio del Senado hace que la distribución del mapa electoral sea “un poco arbitraria”, según Obama.

Además de la batalla por el control del Senado, que renueva 36 de sus 100 escaños y acapara la atención mediática, ayer también se eligió la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 36 de los 50 gobernadores del país.

Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en estados disputados como Arkansas, Colorado y Luisiana.

De conseguir todos estos estados, sumarían los seis escaños que necesitan para convertirse en la bancada mayoritaria en el Senado. No obstante, en otra entrevista radiofónica, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se mostró hoy optimista y adelantó que los demócratas aún pueden hacerse con unos 52 escaños, suficientes para retener el control del Senado, gracias a victorias en Alaska, Carolina del Norte y Nuevo Hampshire, otros tres estados en donde la carrera es muy ajustada.

Durante la entrevista con la radio de Connecticut, Obama aprovechó para animar a los estadounidenses a acudir a las urnas, especialmente en el distrito de Hartford, en ese estado, en donde a primera hora del día algunas personas no pudieron ejercer su derecho porque las listas de votantes no estaban disponibles, e incluso la mayoría de los votantes demócratas “ni siquiera” sabían que había una elección. Tras haber acudido a votar por anticipado en Chicago el pasado 20 de octubre, Obama preveía seguir anoche los resultados de la jornada electoral desde la Casa Blanca.

La pérdida completa del Congreso asestaría un golpe casi mortal para el margen de maniobra política de Obama en los dos años finales de su histórica Presidencia, la primera de un mandatario afroamericano, según analistas.

Además de verse incapacitado para impulsar reformas resistidas por la oposición, el presidente, en el poder desde 2009, podría enfrentar intentos de los republicanos de enmendar o derogar leyes como las polémicas reforma del sistema de Salud o del sistema financiero, aprobadas en 2010 pese al rechazo de la oposición.

Comentarios