Últimas

Obama admitió errores y sostuvo que su mensaje no convenció a los estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, tras su reciente derrota electoral explicó que no fue capaz de persuadir a la gente sobre la conveniencia de las leyes y medidas que impulsó para salir de la crisis económica.

En una entrevista con la cadena CBS, el mandatario dijo que dejó de “prestar atención” al estilo de dirigencia que desplegó durante su campaña a la Presidencia de 2008, con un mensaje de cambio que cautivó a jóvenes, ancianos, latinos, negros y blancos.

“Creo que en el curso de dos años, estuvimos tan ocupados y centrados en hacer un montón de cosas, que dejamos de prestar atención al hecho de que liderar no es sólo legislar”, dijo Obama, impulsor de leyes tan históricas como discutidas.

Gobernar “es cuestión de persuadir a la gente. Y darles confianza y unirlas. Y marcar una pauta. Y dar razones que la gente pueda comprender”, dijo Obama en un extracto de una entrevista que será emitida completa el domingo, informó CBS.

“Y creo que no hemos sido siempre exitosos en ello. Y asumo la responsabilidad personal por eso. Y es algo que tendré que examinar con mayor cuidado a medida que siga adelante”, agregó el mandatario.

Dos años después de su arrollador triunfo electoral, Obama sufrió una dura derrota el martes pasado, cuando la oposición republicana reconquistó la cámara baja del Congreso y varias gobernaciones en manos de su Partido Demócrata en elecciones de mitad de mandato.

Aunque el oficialismo conservó su mayoría en el Senado, la pérdida de la Cámara de Representantes amenaza con poner freno a la agenda reformista de Obama y con complicar sus chances de reelección, según la opinión de muchos analistas.

En sus primeros 22 meses en el poder, Obama impulsó leyes trascendentes, como un paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares para crear empleo y estimular el consumo a fin de salir de la peor crisis desde la Gran Depresión de 1930.

Sondeos a boca de urna mostraron que el futuro de la economía de Estados Unidos fue la principal preocupación de la mayoría de los votantes en los comicios de esta semana, y que la gente con esta inquietud votó en masa por los republicanos.

Obama dijo ayer en conferencia de prensa que la “paliza” electoral que sufrió obedeció a la frustración con la lenta recuperación de la economía.

En la misma conferencia, el mandatario no quiso conceder, en cambio, que el voto haya sido un castigo contra todas sus medidas, entre ellas dos históricas leyes de reforma del sistema de salud y del sistema financiero del país.

Comentarios