Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Nuevo parque Alem: las nubes no le quitaron brillo al estreno

Se inauguraron circuitos aeróbicos, señalización, luminarias, bancos, mesas y juegos para niños.

A pesar del clima, vecinos de zona norte se reunieron ayer por la tarde en la inauguración del nuevo Parque Alem. En la oportunidad, el intendente Miguel Lifschitz instó a profundizar el programa de renovación de espacios públicos –“de integración social”– para alcanzar la media de la ONU de 12 metros cuadrados de verde por habitante. En tanto, los vecinos ya planean confeccionar una asociación civil para cuidar del parque ubicado en el barrio de Arroyito.

En el marco gris de un domingo con alerta meteorológico y nubarrones, el municipio presentó los trabajos de remodelación del parque Alem junto a un centenar de vecinos de la zona que se acercaron para disfrutar de los renovados espacios del pulmón verde del extremo norte de la ciudad. Con un acto inaugural que se montó al costado de la tradicional calesita ubicada en la esquina de avenida Frondizi y Nansen, la actividad fue presidida por el intendente Miguel Lifschitz y contó con la presencia del secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, el senador santafesino Juan Carlos Zabalza, la intendenta electa Mónica Fein y demás funcionarios municipales y provinciales.

En un breve discurso, el titular del Ejecutivo local remarcó la importancia del plan de renovación de espacios públicos que lleva adelante el municipio como herramienta para acercar a Rosario a la media propuesta por las Naciones Unidas sobre la cantidad de espacio verde per capita. “En Rosario, estamos cada vez más cerca de los 12 metros cuadrados por persona” refirió Lifschitz, quien también destacó que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, los espacios públicos destinados a la integración son un lugar de encuentro cada vez más frecuentado por los vecinos.

El representante de la asociación civil que apoya al Hospital de Niños de Zona Norte, Lorenzo Fernández, instó por su parte a los asistentes, sobre todo a los vecinos del barrio Arroyito, a participar de una reunión pautada para el 21 de octubre de organizaciones intermedias interesadas en formar la asociación Amigos del Parque Alem, que bregaría por mantener en buenas condiciones las instalaciones.

Tras las consideraciones de las autoridades y representantes del barrio, la banda infanto juvenil del Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia” guió a los vecinos y funcionarios a través del flamante circuito compuesto por estaciones aeróbicas, señalización orientativa, marcas de distancia para distintos tipos de ejercicios y equipamiento específico como plataformas, barrales y postes.

Cabe recordar que el municipio ya había ejecutado un proyecto similar en el parque Yrigoyen, en el sector de Gálvez y Buenos Aires, mientras que el primer circuito aeróbico se realizó en el parque Urquiza, siendo de máxima utilización y concurrencia. De este modo, la ciudad cuenta ya con tres parques con estaciones aeróbicas en los distritos Sur, Norte y Centro.

Durante la tarde de ayer, los asistentes, en particular, los niños, pudieron disfrutar de los juegos infantiles que fueron relocalizados y de otros que se incorporaron para niños con movilidades reducidas.

En total, la remodelación demandó 1.900.000 de pesos y 7 meses en completarse. Como parte de la misma, se renovó todo el equipamiento general con la incorporación de nuevos bancos, mesas, cestos y señalización deteriorados por el paso del tiempo o por vandalismo urbano. Por otra parte, se reformaron los accesos agregando rampas para personas con movilidades reducidas, se concretaron trabajos de bacheo de veredas y se restauraron escalinatas.

En lo que respecta a la iluminación, se repotenció el sistema existente y se colocaron nuevas luminarias, siguiendo el recorrido del circuito aeróbico. También se realizaron trabajos de parquización.

“Lugares emblemáticos como el parque Alem son ámbitos democráticos de encuentro y esparcimiento que reúnen a vecinos de todos los barrios de la ciudad”, sostuvo Omar Saab sobre el histórico predio del distrito Norte, que es visitado diariamente por una gran cantidad de vecinos, y de manera masiva los fines de semana por rosarinos y turistas.

Comentarios