Cultura, Edición Impresa, Espectáculos

nombramiento

Nuevo director en Castagnino+Macro


El museo Castagnino+Macro tiene nuevo director. Se trata de Raúl D’Amelio, arquitecto, artista plástico y ex director del Museo de la Ciudad y del Museo Histórico Provincial de Rosario, elegido recientemente por concurso interno de antecedentes y oposición.

Según se conoció este lunes, el flamante director asumirá sus funciones a partir del 1º de junio, y se hará cargo de la dirección de las dos sedes que contiene el referido ámbito municipal: el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini y Oroño) y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro, Oroño y el río).

D’Amelio llega a dicho cargo tras ganar el concurso interno de antecedentes y oposición, convocado según decreto Nº 0215/17. El proceso de selección implicó evaluaciones de antecedentes, competencias técnico-profesionales y entrevistas personales.

El jurado de selección estuvo integrado por el dr. Américo Castilla, experto en museos, ex director de la fundación TyPA y asesor del Ministerio de Cultura de la Nación; la dra. Valeria González, directora de la Casa del Bicentenario, investigadora, curadora y especialista en arte argentino; el dr. Guillermo Ríos, actual Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y como representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, estuvieron presentes Patricia Voskerichian junto a Stella Ciarello.

Raúl D’Amelio es arquitecto y artista plástico. Se especializó en arquitectura de museos, diseño de exposiciones y conservación preventiva. A lo largo de su vasta trayectoria desarrolló numerosos proyectos para museos, bibliotecas y exhibiciones en diversas instituciones de Argentina, al tiempo que obtuvo becas de especialización relacionadas a museos y conservación en Brasil, España y Argentina. Además, acredita una dilatada carrera como artista plástico, exponiendo desde 1985 en diversos ámbitos del país y el exterior.

Por otra parte, D’Amelio fue profesor titular de la materia “museografía III” en la Escuela Municipal de Museología de Rosario, desde 1986 al 2004, a tiempo que también fue director del referido Museo de la Ciudad de Rosario entre los años 2004 y 2012 y del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc en el período que va desde 2012 hasta la fecha.

Comentarios