Edición Impresa

Nuevo cruce por los fondos

El ministro Boudou pasó por Rosario y, al ser consultado sobre el reclamo que Santa Fe mantiene por coparticipación federal, sostuvo: “Si pretenden retraer recursos tienen que indicar qué gastos eliminar”.

La visita del ministro de Economía Amado Boudou a Rosario reavivó el debate sobre coparticipación federal. Después de presentar el Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar en el Patio de la Madera junto al presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el funcionario kirchnerista brindó una conferencia de prensa. Ante la consulta sobre el reclamo de Santa Fe con relación a fondos coparticipables, Boudou respondió: “Si alguien pretende retraer recursos del presupuesto nacional tendría que indicar qué gastos eliminar. Lo mismo con el sistema previsional”.

“Yo escucho hablar mucho de «la caja del Estado», pero el planteo que hace el gobernador (Hermes Binner) tiene que ver con la caja de la provincia. Porque cuando hablamos de beneficios directos para la gente, tiene que ver cuando el gobierno nacional jubiló a más de dos millones de personas o la asignación universal por hijo”, continuó el ministro de Economía.

En declaraciones radiales, Boudou le había exigido a la provincia “responsabilidad dentro de sus propias cuentas” y puso el ejemplo de Buenos Aires y Córdoba, que “hicieron importantes esfuerzos para encarar reformas tributarias que den más equidad a sus sistemas”, algo que “el gobierno de Santa Fe no hizo”.

Luego, en la conferencia, el ministro Boudou señaló: “En la Nación le echan la culpa al peronismo porque es gobierno. En Santa Fe le echan la culpa al peronismo porque es oposición. Me parece un argumento que no merece demasiado análisis”. El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, salió a responderle (ver aparte).

De la presentación del Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar participaron, además de Rossi y Boudou, los dirigentes Rita Colli, Juan Zabaleta, Susana Raffetti, y la secretaria de Defensa del Consumidor Pimpi Colombo. El Centro de Convenciones del Patio de la Madera se vio colmado. 

Tras repasar las principales políticas sociales y laborales del gobierno vinculadas con la ampliación y el crecimiento del mercado interno, Rossi aclaró: “Nunca vamos a hacer lo que nos dicen que hay que hacer para bajar la tensión de precios, que es enfriar la economía: nunca vamos a bajar salario ni a despedir a trabajadores argentinos ni a bajar las jubilaciones”.

El legislador agregó: “No puede ser que lo que se gane en una paritaria y el esfuerzo de todos los argentinos por la asignación universal y lo que paguemos por jubilación, algunos nos saquen esa parte del esfuerzo en las góndolas”. Y pidió: “No dejen que nos roben en los precios, organícense”.

A su turno, Boudou sostuvo: “Hay muchos que están trabajando para que nuestro pueblo pierda derechos. Las caras de la oposición, las mismas caras de la ley Banelco que quitó derechos a los trabajadores, las caras del descuento del 13 por ciento a los jubilados ahora se atreven, con un caradurismo inigualable, a discutir las conquistas de este gobierno”. “Que lo sepan: no los vamos a dejar pasar, no les vamos a permitir que saquen ni uno de los derechos que hemos logrado”, añadió.

Comentarios