Ciudad

Ideal para ponerse al día con el fisco

Reunión de autoridades de la API con funcionarios del organismo en Rosario.

Autoridades de la Administración Provincial de Impuestos (API), encabezadas por su titular, José Daniel Raffin, se reunieron con funcionarios del organismo en Rosario para coordinar detalles de la aplicación del régimen de regularización tributaria dispuesto por la ley 13.066, sancionada el mes pasado. El plan permite la cancelación de deudas con el fisco santafesino al 31 de diciembre último por un monto máximo de 5.000.000 de pesos, que pueden saldarse al contado o mediante planes de hasta 36 cuotas. Para el caso del impuesto Inmobiliario el monto mínimo por cuota es de 50 pesos y para el resto de los tributos de 100.

Desde la API informan que el pago al contado de las deudas de Impuesto Inmobiliario conlleva una reducción del 60 por ciento de los intereses si se abona hasta el 30 del corriente, del 50 por ciento si se paga antes del 31 de mayo y del 20 por ciento en convenios de hasta doce cuotas. El depósito de cheques de pago diferido permite el beneficio extra de la reducción del 10 por ciento en los intereses. Los mismos descuentos se aplican en las deudas por Patente Única sobre Vehículos.

En tanto, para el resto de los tributos, el pago al contado hasta el 30 de abril tiene el beneficio de la reducción del 50 por ciento en los intereses y de un 70 por ciento en las multas. Si la cancelación se produce hasta el 31 de mayo los intereses se reducen en un 35 por ciento y las multas en un 60 por ciento. En los convenios de pago de hasta doce cuotas hay una quita de intereses del 20 por ciento y del 35 por ciento en las multas. Además, el pago con cheques diferidos tiene el mismo beneficio extra que en caso del Inmobiliario.

En ese marco, el régimen de regularización tributaria habilitado comprende al impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, de Sellos, Aportes Sociales Ley 5110, contribución de mejoras, Actividades Hípicas Ley 5317, Patente Única sobre Vehículos, tasa retributiva de servicios y aportes al Instituto Becario e incluye deudas en cualquier estado: con resolución firme, intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación en el ámbito administrativo o ante la Justicia, sometidas a juicio de ejecución fiscal e incluidas en otros regímenes de facilidades de pago, vigentes o caducos.

Desde el organismo de recaudación provincial se advierte que no pueden participar de esta convocatoria los contribuyentes con proceso penal abierto por delitos tributarios contra la provincia y los agentes de retención o percepción que no hubieran ingresado al fisco esos conceptos y los que no hubieran retenido o percibido lo que las normas les indican. Tampoco podrán incluirse las multas por defraudación al fisco en concepto de Inmobiliario.

Además, para acceder a estas facilidades  es indispensable estar al día con las obligaciones fiscales devengadas durante el año en curso. En tanto, en deudas que excedan los 5 millones de pesos, deberá pagarse al contado o mediante convenio común lo que sobrepase de este monto.

Por último, se hace saber que los planes de pago quedarán formalizados con el ingreso de la primera cuota  pero caducarán por la falta de pago de tres cuotas consecutivas o alternadas.

Comentarios