Edición Impresa

Nuevo Código: comenzó el debate

La Comisión Bicameral escucha en la UNR las visiones de cerca de 80 expositores.


La Comisión Bicameral para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación se reunirá hoy en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Maipú 1065), donde se realizará a partir de las 9 y a lo largo de toda la jornada una audiencia pública para exponer y debatir en torno al proyecto de ley.

El cuerpo normativo, que está bajo análisis del Congreso, contiene 2.671 artículos, entre los que se destacan la fertilización asistida, adopciones y divorcios más rápidos, concubinatos, sociedades unipersonales y nuevas formas de contratación. Casi ochenta expositores están anotados para participar de la audiencia en Rosario.

Los disertantes no podrán extenderse más de diez minutos, y entre ellos estarán Agustín Rossi, diputado por el Frente Para la Victoria; Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, la presidenta de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ernesto Granados y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, José Manuel Benvenutti. También estará el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez; y los diputados nacionales Diana Conti, Ricardo Gil Lavedra, Alicia Ciciliani, Alfredo Dato, Eduardo de Pedro, Graciela Giannettasio, Liliana Parada, Luisa Storani; y los senadores nacionales Marcelo Fuentes (presidente de la Comisión Bicameral), Ernesto Sanz, Samuel Cabanchik y Norma Morandini.

En relación al debate de hoy, el diputado Rossi expresó: “Los santafesinos estamos ante una oportunidad única de participación, donde podrán expresar su mirada sobre la reforma. Vamos a escuchar las ponencias de todos aquellos que quieran expresar su opinión alrededor de este tema tan importante para la sociedad”.

Puntos más controvertidos de la reforma presentada

Entre las 190 ponencias que se presentaron a la Comisión Bicamera hasta el momento, hubo algunas objeciones, entre las que se destacan:

Reproducción asistida

El proyecto de Código Civil y Comercial sólo regula “los efectos de la implantación de embriones” dado que “los no implantados, no son personas”, según definió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricado Lorenzetti, quien integró la comisión que redactó el nuevo código. Esta definición generó una andanada de críticas, entre las que se destacó la del titular del Episcopado, José María Arancedo, quien afirmó que “si se aprueba sin modificaciones este proyecto, algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados personas”.

Propiedad indígena

El proyecto incorpora la noción de propiedad comunitaria indígena, circunscribiéndola a “un inmueble rural no urbano y para la preservación de la identidad cultural” y declara a las comunidades de pueblos originarios como personas jurídicas “sujetas al derecho privado”. Las críticas apuntan también a la  separación del ámbito urbano.

Responsabilidad del Estado

Distintas agrupaciones de abogados y juristas cuestionaron que, en el texto del nuevo código, la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios quede limitada al derecho administrativo.

Contratos en dólares

La modificación por parte del Ejecutivo a los artículos 765 y 766 del proyecto establecen que se puede contratar en dólares y cancelar la deuda en pesos. Eso generó debate y el ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, negó que se trate de una pesificación y explicó que “no está prohibido pactar en moneda extranjera”.

Carácter público de la Iglesia

Muchos de los especialistas y expositores que pasaron por el Congreso de la Nación criticaron que el proyecto le otorgue a la Iglesia católica el estatus de “persona jurídica de carácter público”, y pidieron su “separación del Estado” y la “igualdad de los cultos”.

Comentarios

10