Edición Impresa

La Nación y Córdoba exponen sus razones ante la Corte

El máximo tribunal convocó a las partes a una audiencia en la causa por una supuesta deuda previsional de $ 1.040 millones.


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, asistirán mañana junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, a la audiencia de conciliación citada por la Suprema Corte de Justicia, en el marco del reclamo de 1.040 millones de pesos formulado por la provincia, en razón de presuntas deudas previsionales.

La provincia, que reclama a la Nación 1.040 millones de pesos que la Ansés debió haber girado en 2011, estará representada en la audiencia prevista para las 11 por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; el ministro de Finanzas, Ángel Elettore; el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano; el abogado patrocinante, Alberto García Lema; y el jefe de Gabinete, Oscar González.

El compromiso deriva de un acuerdo entre la provincia y la Nación por el déficit del sistema jubilatorio de Córdoba, alcanzado en 2011 por el entonces gobernador Juan Schiaretti y representantes del gobierno en audiencias conciliatorias realizadas ante la Corte.

“Son monedas”

El reclamo de la provincia por fondos que le adeuda la Ansés fue apoyado por el senador Luis Juez, quien destacó la importancia de la audiencia, pero advirtió que se trata de “monedas” y calificó como “un bochorno” que el tribunal no le permita presenciar el encuentro.

El senador Juez afirmó defender “los intereses del pueblo de Córdoba, independientemente de quién sea su gobernador” y dijo que se trata de “una audiencia importante, interesante”.

“Pero es un audiencia por 1.040 millones de pesos, comparado con lo que le deben a Córdoba y con el presupuesto que tiene la Ansés, son monedas para tener semejante estado de situación”, sostuvo. El senador cordobés destacó: “Quedaron pendientes 1.040 millones de pesos de 2011, con lo que en 2012 no tenemos ningún acuerdo con el sistema previsional”.

Asimismo, cuestionó que la Corte no le autorice presenciar la audiencia al calificar esa decisión como “un bochorno. La Corte dispuso que no se pueda presenciar la audiencia, le da casi características de privada”.

Por su parte, el diputado nacional de Unión Celeste y Blanco Francisco de Narváez exigió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “asumir su responsabilidad” y pidió que haga un reclamo similar al de Córdoba.

“Respeto y acompaño la decisión del gobernador De la Sota”, destacó De Narváez y afirmó que el mandatario cordobés actuó “como lo debería hacer cada una de las provincias que están siendo víctimas de una retención de fondos inapropiada para condicionarlas políticamente”.

De Narváez manifestó: “En la provincia de Buenos Aires, tenemos que ir por el mismo camino, el gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene que asumir su responsabilidad”.

Comentarios

10