Ciudad

Nueva zona de recolección diferenciada de residuos

Se habilitó en Rosario un nuevo sector en donde se diferenciará la recolección de residuos. Ya son 10 los sectores que disponen de esta modalidad.

En el marco del Programa Separe que impulsa la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, el barrio Lomas de Alberdi, en el que residen unas 500 familias, quedó incorporado desde el viernes 8 de octubre al servicio de recolección diferenciada puerta a puerta, destinado a reforzar la separación y minimización de los residuos. Esta modalidad alcanza ya a más de 10 sectores de la ciudad con una población estimada en 120.000 vecinos.

Para la puesta en marcha del nuevo servicio y como es habitual en cada zona donde se incorpora, personal de la Dirección de Divulgación Ambiental recorrió la semana pasada este sector del distrito Noroeste para informar a los vecinos sobre los alcances, beneficios y operatoria de la innovadora iniciativa.

La modalidad consiste en un servicio de recolección especial, con frecuencia semanal, por medio del cual el vecino puede depositar residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metal) para que sean retirados por un camión hacia su destino final. En el caso de Lomas de Alberdi, el camión pasará los días viernes, de 8 a 12.

La recolección se realiza en horario matutino; los adherentes al sistema dejan sus bolsas en el receso de jardín o rejas de sus domicilios, o aguardan que el recolector toque timbre. Los residuos recolectados se destinan a cooperativas de recuperadores.

Actualmente, este servicio se extiende en diez barrios, distribuidos en distintos puntos de la ciudad, con una cobertura de 120.000 vecinos. Para diciembre de este año, la proyección es llevar la misma a 140.000; mientras que, para fines de 2011, el objetivo es llegar a 160.000 ciudadanos.

El programa proyecta la ciudad a futuro con variados sistemas de disposición inicial de los residuos pero siempre con la posibilidad de hacerlo de manera separada en origen, de modo de facilitar los tratamientos posteriores que puedan darse a las distintas fracciones de residuos, y minimizar la proporción de residuos dispuestos en relleno sanitario.

Comentarios

10