Edición Impresa

Nueva York sancionó la ley para control de armas

Tras la masacre en una escuela, legisladores del estado neoyorquino restringen el uso de armamento.


armasdentro

El estado de Nueva York aprobó ayer la ley de control de armas más estricta de Estados Unidos y la primera sancionada en el país desde la matanza a tiros del mes pasado en una escuela primaria de la localidad de Newtown. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy una serie de propuestas de control de armas, incluyendo una prohibición de armas de asalto.

La medida prevé una prohibición más rigurosa de las armas de asalto, nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego, en especial para tratar de impedir que caigan en las manos de personas con problemas mentales.

La aprobación llegó justo cuando el presidente, Barack Obama, se prepara a anunciar hoy una serie de medidas de control de armas como respuesta de su gobierno a la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre.

La llamada Ley de Seguridad contra las Armas y Municiones de Nueva York (NY Safe, por sus siglas en inglés) fue aprobada ayer a la madrugada por el Senado de la Legislatura estatal neoyorquina por 43 votos a favor y 18 en contra.

Horas después, los legisladores de la Cámara baja terminaron de dar sanción a la ley aprobándola por 104 votos contra 43.

“Esto es un flagelo para la sociedad”, dijo el gobernador Andrew Cuomo anteayer sobre la violencia con las armas de fuego, seis días después de que pusiera el control del armamento en el eje de la agenda progresista que presentó en su mensaje anual de gobierno.

“¿En qué momento hay que decir «no más pérdida de vidas inocentes»?”, argumentó Cuomo.

Por su parte, el líder republicano del Senado, Dean Skelos, señaló que “la iniciativa está bien equilibrada” y protege la Segunda Enmienda constitucional, que otorga a los civiles el derecho a la posesión de armas. “No hay confiscación de armas, que era un punto que se había mencionado alguna ocasión”, agregó.

Si bien New York City es la parte más famosa del estado de Nueva York, el estado es bastante más amplio y se extiende unos 700 kilómetros hasta las cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá.

Comentarios