País

Acuerdo salarial

Nueva reunión en Aerolíneas para destrabar conflicto gremial

Sindicalistas y los directivos de Aerolíneas Argentinas se volvieron a ver cara a cara en privado. Los funcionarios tenían previsto llevar una oferta salarial mejorada. Los aeronáuticos exigen 35%.


Los gremios aeronáuticos y los directivos de Aerolíneas Argentinas se volvieron a encontrar cara a cara este mediodía para avanzar en las negociaciones que destraben el conflicto sindical. Según el secretario general de la Asociación de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, los funcionarios tenía previsto presentar una nueva oferta salarial.

El sindicalista informó que la primera reunión informal realizada este miércoles en la torre del microcentro de AA con funcionarios y sin la concurrencia del presidente de AA, Mariano Recalde, “concluyó en un total fracaso, porque la empresa sigue lejos de lo que aspiramos los gremios”.

La Federación del Personal Aeronáutico (FAPA) reclama a la empresa estatal un ajuste salarial del 35%, y la compañía ofreció un aumento del 16% en febrero y otro del 12% en diciembre de este año, que anualizado daría un incremento total del 26%, lejos de lo que pretenden los sindicalistas.

Brey informó que los cinco gremios que integran la FAPA suspendió la movilización que tenía previsto realizarse este jueves, frente a la sede de la compañía. Y agregó que “como nos comprometimos en el Ministerio de Trabajo a no realizar medidas, vamos a esperar que culmine la negociación, antes de pasar a la acción gremial”.

Fuentes gremiales involucradas en la negociación revelaron a este medio que desde el Ejecutivo le ordenaron a Recalde bajar el tono de confrontación y por ese motivo moderó el discurso. Y remarcan que hasta el martes el presidente de la compañía advertía que los los reclamos “irracionales” ponen en riesgo la continuidad de AA. y ahora habla de paz social y tregua. Sin embargo, cuestionan que otra vez hable de los salarios de los empleados. “Dijo que más de 400 pilotos cobran más que los gerentes, y no es así, siempre habla de sueldos máximos”, se quejaron.

El Ministerio de Trabajo convocó para el próximo lunes a una audiencia de conciliación, para analizar el resultado de las negociaciones informales que se realizan sin la intervención de la cartera laboral. Esa reunión clave con autoridades de Aerolíneas se realizará un día después del vencimiento de la conciliación obligatoria aplicada a AAA y a los gremios de pilotos de Aerolíneas y Austral, que los habilitaría a realizar medidas de fuerza en caso de no llegarse a un acuerdo salarial.

Las conversaciones informales las llevan adelante el jefe de Recursos Humanos, Horacio Jara, y el gerente de financiamiento, Pablo Ceriani.

Comentarios