País

Nueva marcha contra Botnia

Asambleístas de Gualeguaychú aclararon que durante la manifestación de mañana no cruzarán el puente General San Martín.

Asambleístas de Gualeguaychú  aclararon hoy que durante la manifestación de mañana no cruzarán el  puente General San Martín y confirmaron que evitarán que haya  incidentes ante una movilización de obreros uruguayos que protestan por  la continuidad del corte del cruce internacional.

Jorge Fritzler y Gustavo Rivollier  aseguraron que la Asamblea Ambiental “no tiene previsto” pasar hacia Uruguay, sino que el acto central se realizará sobre el puente  internacional y luego se iniciará la desconcentración.

En tanto, fuentes de Gendarmería indicaron que se formará un  cordón de efectivos sobre el puente, para controlar la seguridad.

Por otra parte, la prensa uruguaya señaló que obreros y  empleados de comercio de Fray Bentos que se sienten afectados por el  corte de ruta que realiza desde hace tres años y medio la Asamblea de  Gualeguaychú, intentarán acercarse a los manifestantes de  Gualeguaychú para entregarles un comunicado.

El dirigente del Movimiento de Afectados por el Corte de  Arroyo Verde, Daniel Fernández, invitó a la población de Fray Bentos a  marchar hacia el puente.

“La formación familiar y la forma de vida que tiene normalmente el uruguayo y en especial este grupo, hace inviable algún hecho violento, pero estamos cansados”, dijo Fernández.

Los manifestantes uruguayos pertenecen a las empresas que han  tenido que cerrar debido al corte y la inactividad que el mismo genera en la cabecera uruguaya.

El grupo sostuvo que la medida de fuerza de los entrerrianos, en contra de la instalación de papeleras sobre el río compartido con Uruguay, afectó a unas doscientas familias.

Al respecto, el asambleísta Jorge Fritzler destacó que “las  marchas de la Asamblea de Gualeguaychú siempre han sido pacíficas”.

“Lo ideal sería que este domingo no haya contactos personales con quienes protestarían en el lado uruguayo”, aclaró. Fuentes de la asamblea consideraron que un posible encuentro puede concretarse durante la semana.

El asambleísta José Pouler dijo hoy que “es muy importante que esté la gente para apoyar, no el corte de ruta, sino la convicción del pueblo de Gualeguaychú para pedir un medio ambiente sano que le podamos dejar a nuestros hijos”, en referencia a la sexta movilización al Puente Internacional General San Martín de este domingo.

Sobre la continuación del corte en rechazo a la planta de Botnia, señaló que eso “lo va a decidir la comunidad de Gualeguaychú”.

En referencia a la movilización de mañana, el representante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú precisó que comenzará con “una oración ecuménica, una caminata, el canto de los himnos de los dos países y luego la lectura de la proclama”.

Luego de la movilización masiva al Puente Internacional General San Martín, la Asamblea se abocará a partir del miércoles a tratar la cuestión del corte de ruta que mantienen desde 2006.

Comentarios