El secretario general de los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, mostró su preocupación por la demora en el inicio de las negociaciones salariales: “Se nos va febrero y si no nos hacemos oír nos va a llegar marzo”. Además, el dirigente gremial le marcó la cancha a la provincia, cuyos funcionarios vienen manifestando en declaraciones periodísticas que la idea para las paritarias es discontinuar el método de actualización mensual, al sostener: “Nuestro piso es la cláusula gatillo”.
Además, Ratner advirtió que la Festram, la federación que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, volverán a movilizarse “ante la falta de respuesta al pago de los salarios en tiempo y forma” en algunos gobiernos locales. La referencia es a los municipios de Casilda y Coronda, sumando a las reducciones salariales dispuestas en Wheelwright y Maciel y a los despidos en Ceres. “Estos conflictos son preparados e iniciados por los intendentes para luego condicionar la paritaria”, argumentó Ratner.
“Va a ser una negociación complicada. Evidentemente el FMI a nivel nacional viene con sus recetas de ajuste y siempre quiere que la paguemos los trabajadores. Nosotros vamos a poner vehemencia en la paritaria y el piso es la cláusula gatillo, de ahí escucharemos oferta”, sentenció Ratner y agregó: “El piso de acuerdo no debe estar por debajo de la inflación, En 2018 y 2019 alcanzamos estar por el nivel de la inflación. No vamos a ceder este año”.
Comentarios