Ciudad

Noviembre, mes de la basura

En cuestión de días la Municipalidad dispondrá contenedores de color naranja para aluminio, plástico y vidrio, y otros color gris para papel y cartón. Se sumarán a los verdes, que serán sólo para orgánicos.

Para pocos días más –será a mediados o a lo sumo fines del mes entrante– la Municipalidad dispondrá las primeras 35 “islas” que permitirán a los vecinos separar la basura domiciliaria orgánica de la inorgánica. La medida permitirá elevar al máximo la cota de reciclaje y a la par disminuirá el volumen que se destina a deposición final. Dicho de otro modo: se reducirá el peligro de contaminación de la tierra, el agua y el aire, que se asocia indisolublemente a las 800 toneladas de basura por día que hoy producen los rosarinos.

En concreto, a los contendores metálicos verdes ya existentes, en algunas zonas del micro y macrocentro (las cuales todavía no fueron definidas) se le agregarán ahora los de color gris (para papel y cartón) y los de color naranja, que serán para plástico, aluminio y vidrio. Si bien nadie se animó a confirmarlo, la idea es que los novedosos “depósitos” estén en la calle el 8 de noviembre, es decir, en apenas poco más de una semana. Sí desde el Ejecutivo municipal confirmaron que se colocarán otros 35 durante diciembre, para así cerrar 2010 con las primeras 70 islas ya funcionando en la vía pública.

El anteproyecto de llamado a licitación de los sectores donde se irán instalando los tres contenedores ya había sido enviado al Concejo hace tiempo, y establece ceder dos de las tres zonas en las que se dividirá la ciudad a oferentes privados. El Ente de Higiene Urbana (EHU) tendrá a su cargo el micro y macrocentro, avenidas y accesos, y grandes complejos habitacionales donde ya se implementó el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) con la colocación de contenedores metálicos.

En tanto, el pliego enviado al Legislativo local prevé llegar a diciembre del año que viene con 140 islas funcionando. Posteriormente, la idea es sumar otros 390 y llegar a finales de 2012 con 530.

En rigor, la instalación de las novedosas islas es sólo una parte del Programa Separe, el cual se complementa con otras dos líneas de acción estratégicas.

Actualmente, el municipio también está implementando el servicio de recolección de residuos reciclables puerta a puerta en algunos sectores de los extremos norte y sur de la ciudad, con una cobertura que ya llega a 120.000 vecinos, más del 10 por ciento de la ciudad.

En tanto, lo que cierra el círculo de acción son los 160 puntos de recepción de materiales reciclables (la idea para el año que viene es llegar a 250) en instituciones, entre la que se incluyen vecinales, clubes y escuelas, las cuales voluntariamente abrieron sus puertas para que unos 200.000 rosarinos puedan depositar papeles, cartones, envases de metal y botellas de plástico que se separan en origen, es decir, en los propios hogares. En concreto, para llevar a cabo esta tarea en estas áreas ya están instalados algunos contendores naranja.

Para el mes que viene, si bien nadie confirmó que se iniciará puntualmente en esa fecha ya que todo dependerá de cuestiones de agenda, la idea del municipio es comenzar el 8 de noviembre a poner en práctica la colocación de las primeras 35 islas en la vía pública.

Cada una de ellas contará con los ya existentes contenedores verdes, naranjas y grises. El sistema funcionará en 9 manzanas, donde los vecinos involucrados deberán primero separar la basura orgánica por una parte, plásticos y vidrios junto a piezas de aluminio por otra, y papel y cartón en una tercera.

La idea es que con el tiempo, y cuando el sistema se vaya expandiendo, se mantenga una distancia entre cada isla de tres cuadras: así, el trayecto máximo que deberán caminar los vecinos para depositar residuos será una cuadra y media.

Al mismo tiempo, desde el municipio detallaron que los volquetes color gris van a tener una boca en forma de ranura, y los de color naranja una de forma circular, para evitar que se arrojen en ellos materiales distintos de los que correspondan a cada uno. Esta misma estructura poseen los volquetes que hoy existen en la ciudad española de Barcelona. Con todo, desde el municipio dejaron trascender que lo que vendrá de ahora en más será una intensa campaña que hará énfasis en la importancia y la necesidad de separar los residuos, y además se explicará cómo hacerlo. La falta de políticas instructivas y de concientización es una de las cuestiones que hoy más le cuestionan al municipio las ONG ambientalistas de la ciudad.

Comentarios

10