Ciudad, La Cazadora

Concejo

Norma López: “Todo lo que sea feminismos es derechos humanos”

La concejala asumió en diciembre la presidencia de la comisión Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, unificada en 2021. “Tenemos la mirada puesta en el trabajo y todo lo que tenga que ver con la ampliación de derechos para el acceso laboral de mujeres y la comunidad LGTBIQ+", dijo


En 2021, la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal unificó su funcionamiento con la de Derechos Humanos. Desde diciembre pasado, la concejala Norma López (Frente de Todos) asumió la presidencia. “Todo lo que sea feminismos es derechos humanos”, dijo la edila a La Cazadora, quien además puntualizó que el órgano legislativo de la ciudad tomó la definición de unir comisiones cuando traten un mismo universo “para hacer más ágil el tratamiento y abordaje de temas”.

Así, López quedó a cargo de este espacio de trabajo que hoy lleva el nombre de Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos. Que la palabra “feminismos” esté contenida en el título, es una decisión política: “marcó una impronta y fue pionera en materia legislativa del país”, dijo.

La concejala recordó que la comisión que preside “es la que más institutos de participación tiene”: los dos espacios de trabajo que pasaron a integrarla constaban con consejos asesores propios, y además la de Derechos Humanos la de Feminismos contaba con un consejo asesor propio, y la de Derechos Humanos porque la comisión de Derechos Humanos tenía justamente este consejo asesor y el Observatorio de Seguridad Vial. Y la de Feminismos y Disidencias tiene su propio consejo asesor. Así que ahora son los tres institutos en la misma comisión unificadas”.

Además, existen otras temáticas de las que se ocupan: pueblos originarios y personas con discapacidad. Bajo su órbita, entonces, queda “todo lo que significa una mirada acerca del acceso a derechos”.

El funcionamiento de los primeros dos años de existencia de la comisión de Feminismos y Disidencias estuvo signado por las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, por lo que trabajaron mayoritariamente de manera virtual. Desde mediados de 2021 fueron sumando instancias de presencialidad y el 2022 arrancó de lleno con reuniones presenciales.

El primer logro de este año de la comisión ya unificada fue lo que López consideró “una deuda que tenía la ciudad de Rosario con el Museo de la Memoria y con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”: el llamado a concurso para que haya una nueva dirección. El museo estaba acéfalo desde noviembre de 2021, aunque la gestión de la ex directora Viviana Nardoni debía terminar dos años antes y estuvo a la espera de la resolución municipal.

En cuanto a las prioridades del trabajo, la concejala respondió: “Todo lo que sea la participación, la organización y la mejor calidad de vida en el aspecto de lo que son los derechos humanos”.

“Tenemos la mirada puesta en el trabajo y todo lo que tenga que ver con la ampliación de derechos para el acceso laboral de mujeres y diversidad”, dijo sobre la agenda de trabajo de mayo y junio.

En este sentido, recordó que el cupo laboral travesti trans se está cumpliendo de manera correcta en el ámbito que les compete. “Hay personas del colectivo LGBTIQ+

incorporadas en el Concejo Municipal y siempre estamos atentos al seguimiento que puedan hacer las organizaciones para la mesa donde se define también este acceso”, agregó.

La concejala contó a La Cazadora que en la comisión están trabajando proyectos “para la situación laboral de personas que han sido sobrevivientes de trata en cualquiera de sus aspectos”. Además, tienen como objetivo ampliar las licencias por maternidad/paternidad: “Tiene que ver con la aceleración de mejores condiciones para las personas gestantes y para sus parejas en el ámbito municipal”.

Sobre esto último puntualizó que la mirada tiene como eje ser un modelo ejemplar de parte del Estado “para que se genere un impacto en lo privado”.

Violencia de género y pandemia

“El patriarcado no nos da respiro, eso tenemos que saberlo. No nos lo dará a pesar de que estemos sumamente organizadas y a pesar de que entendamos la necesidad de trabajar en conjunto”, estableció López.

Durante el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir de marzo de 2020, organizaciones sociales y políticas denunciaron el aumento de casos de violencia de género y, ante el nuevo escenario de encierro -para muchas, con sus agresores- se tuvieron que reformular los mecanismos de asistencia.

En este sentido, la edila habló de una situación que no merma y aclaró que “si bien existe un área de mucho fortalecimiento hay una base que es el rol de los Estados”.

“Efectivamente, se han puesto más aportes para el seguimiento, pero los presupuestos deben mejorar. Siempre trato de establecer las características generales, la situación de cómo está y cómo venimos”.

Así, la funcionaria manifestó que el Estado ha mejorado mucho en el ámbito legislativo y en el plano ejecutivo con el acceso a programas de derechos, sin embargo puntualizó que “se necesita una mayor accesibilidad de esos programas tanto en el plano nacional, provincial y municipal”.

“La Justicia tiene que mejorar, hemos encontrado ahí muchas dificultades”, estableció.

“Es cierto que vamos mejorando un poco, pero la verdad es que la Justicia siempre termina siendo un embudo porque no hay una mirada unificada en la aplicación, ni más ni menos, de todas las leyes que tenemos. Entonces, tenemos grandes problemas en los juzgados de familias, en las fiscalías de género y sucede esto del derrotero: las mujeres que pasan por un lado y por el otro, por todo el circuito. Necesitamos allanar la situación a las mujeres”, desarrolló.

Finalmente, la concejala planteó que es una prioridad para la comisión abordar la cuestión de los delitos sexuales: ejecutar nuevas políticas públicas, pero también apuntalar las que ya existen como la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que necesita de control para su plena aplicación. El regreso a la presencialidad, sostuvo, ayuda a que se retome su dictado para garantizar realmente una mayor proyección a niños, niñas y adolescentes, dado que muchos casos saltan a la vista en este contexto.

Comentarios