Política

Nuevas designaciones

Nombraron a Eduardo “Lule” Menem y Federico Pinedo con cargos en el gobierno nacional

El sobrino del expresidente Carlos Menem es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Karina Milei, y el exsenador del PRO está al frente de la recién creada "Unidad G20"


El Gobierno nacional oficializó este miércoles las designaciones de Eduardo “Lule” Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, y del exsenador Federico Pinedo (PRO) al frente de la recién creada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad G20”, con la publicación de sendos decretos en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto 165/2024 se designa a Menem -sobrino del expresidente fallecido Carlos Menem y primo de Martín, el actual presidente de la Cámara de Diputados- desde el 19 de febrero pasado, y lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Este es el más Menem de los Menem”, cuentan que solía decir el expresidente Carlos Menem de su sobrino.

Desde que comenzó la administración libertaria, Menem, de 59 años, acompañó a diario a su primo Martín, titular de la Cámara Baja, ocupando en forma ad honorem un rol central en las negociaciones alrededor de la frustrada Ley Ómnibus. “Hablaba con todos”, resumen en las filas libertarias.

Entre 1983 y 2005, “Lule” fue el secretario privado del entonces senador Eduardo Menem, que incluso estuvo como titular de la Cámara a lo largo del periodo en el que el riojano gobernó el país.

No obstante, también supo hacer su propio camino y fue designado secretario general de Ángel Maza, que estuvo al frente del Poder Ejecutivo de su provincia natal entre 1997 y 2007.

En el último tiempo, “Lule” fue una pieza clave en el armado de La Libertad Avanza en La Rioja, acompañando a Martín en su candidatura a gobernador, que no pudo conseguir, y a diputado nacional, cargo que sí obtuvo en las últimas elecciones.

El ex presidente

En tanto, por medio de la Resolución 75/2024 que lleva la firma de la canciller Diana Mondino, se oficializó la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad G20”, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto, en la que se nombró a Federico Pinedo, quien fuera tercero en la línea de sucesión durante la gestión de Mauricio Macri -incluso pasó algunos días como presidente interino de la Nación-, como representante de la Argentina, Sherpa, ante el Grupo de los 20.

En la norma se precisa que las funciones de la Unidad serán las de “coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20” así como entender en la “elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el Canal de Sherpas del G20”.

También tendrá el objetivo de “proyectar los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales y en el marco de los grupos de trabajo, grupos de afinidad, y temas que integran la agenda”.

Entre otras funciones deberá “coordinar la instrumentación de planes, programas y acciones, y los cursos de acción que se requieran en cada caso, con las demás áreas con competencias vinculadas a la temática de la Cancillería y los organismos de la Administración Pública Nacional así como elaborar informes”.

Pinedo tendrá rango de secretario y también se nombra como coordinadora a Adriana La Forgia.

Según dice la resolución, la Unidad será disuelta “a los dos años de la entrada en vigencia de la presente medida”.

Trolleando ando

Javier Milei designó a un troll de Fernando Cerimedo al frente de la dirección general de comunicación digital de la Presidencia.

Juan Pablo Carreira, cuyo alias durante años fue Juan Doe, dejará el anonimato para ser funcionario y cobrar un millón y medio de pesos.

“Yo no trabajo en el Estado, nunca trabajé en el Estado ni quiero trabajar en el Estado”, tuiteó Juan Doe cuando era oposición. Este martes, después de anunciar su nombramiento, borró el tuit.

“Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha. Nada más que agradecerle a @JMilei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”, dijo ahora el ex troll.

“Felicitaciones y bienvenido”, le escribió el vocero presidencial Manuel Adorni en la misma red social.

Carreira trabajaba en La Derecha Diario, el house organ mileísta que pertenece a Cerimedo, el estratega digital de Milei. Cerimedo quedó implicado en la causa por el intento de golpe de Jair Bolsonaro en Brasil.

El desembarco de Doe es un duro golpe contra la banda del Counter de Los Iñakis, enfrentada internamente con Cerimedo, ya que hasta ahora tenían el monopolio de la comunicación digital de Milei.

Interna de trolls de Milei: Cerimedo puso a uno de los suyos como jefe de comunicación digital y la Banda del Counter retrocede

Comentarios