Ciudad

Nochebús: la gran solución que aún se hace esperar

El proyecto salió aprobado desde el Concejo, pero no convoca a muchos interesados.

“Este proyecto aporta una solución a la falta de transporte en las madrugadas de los fines de semana y evita que chicos y chicas deambulen por las calles exponiéndose a situaciones de inseguridad. También es una opción para que los mismos no usen el auto por las noches, y manejen alcoholizados poniendo en riesgo su vida y la de los demás”. Así presentó el concejal Jorge Boasso su proyecto para crear un servicio especial de transporte llamado Nochebús. En declaraciones a LT2, promediando el mes de noviembre del 2010, el actual precandidato a intendente de la ciudad explicó que la idea, tomada de una experiencia en localidades españolas, era crear un registro integrado por vehículos habilitados para el transporte de personas –combis y hasta transportes escolares– que llevasen a jóvenes desde un local con actividad bailable hacia sus viviendas los días sábados, domingos y vísperas de feriados entre las 3 y las 7 de la mañana. El servicio, tal como fue propuesto por Boasso, no tenía una tarifa fija sino que era pactada entre chofer y pasajero. Además, el número de personas transportadas por cada unidad no podía exceder el número total de asientos de la unidad mientras que estaba prohibido pasajeros de pie.

Tras convertirse en ordenanza, la 8.744, la iniciativa comenzó a “rodar” desde la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, que en febrero convocó a los 85 licenciatarios de transportes habilitados. El 23 de marzo, con bombos y platillos, el Nochebús encendió sus motores pese a la desaprobación y malestar de los taxistas, quienes veían una “competencia directa” que atentaría contra los intereses del sector representado por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi de Rosario (Catiltar). Aún así, y calificado como complemento por las autoridades municipales, la propuesta continuó.

Sin embargo, en más de 45 días en funcionamiento del Nochebús tan sólo 6 coches, los que desde el primer momento se afiliaron a la propuesta, brindan el servicio diferencial de transporte. Según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, el número de inscriptos se “estancó” en media docena a pesar de que el municipio “cumplió con todos los pasos que indicaba la ordenanza 8.744 para informar a los titulares de vehículos habilitados para el transporte de personas de categoría M1, M2 y M3 (combis, trafics, minibuses, transportes escolares)”. Además, aseguraron que se cursaron invitaciones personales por escrito a quienes ya estaban habilitados para el servicio de transporte especial.

Desde la repartición aclararon que tal como lo establecía la norma aprobada por el Concejo Municipal, se habilitaron las denominadas “paradas estratégicas”, es decir, puntos señalados en lugares con mayor concentración de público en locales bailables. Las paradas son avenida Francia y Salta, avenida Puccio y Costanera, y Estación Fluvial. “En cada uno de estos puntos se instaló una señalización en la vereda indicando que se trataba de una parada del servicio Nochebús, y se dispuso personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la dirección de Fiscalización del Transporte”, informaron desde Servicios Públicos de la Municipalidad.

Consultados sobre el fracaso de la iniciativa, desde la dependencia municipal informaron: “Teníamos algunas dudas cuando se anunció este proyecto en el Concejo: no siempre las recetas de otros lugares sirven para la realidad de nuestra ciudad. Las nuevas ideas son siempre bienvenidas, pero tienen que pensarse integradas a las acciones que se vienen realizando y se encuentran proyectadas a futuro, y adaptarlas a la lógica de nuestra ciudad”.

Para finalizar, remarcaron que Nochebús fue un proyecto pensado en forma aislada, traído de España sin mayores adecuaciones, pensado para resolver un tema muy complejo como es el de la movilidad nocturna con fines de recreación. Fue elaborada sin los necesarios aportes y acuerdos con los referentes locales que intervienen en la temática, como son los empresarios, el sindicato del transporte (UTA) taxistas y remiseros. En definitiva, un proyecto aislado y de dudosa efectividad en sus resultados. “En cualquier caso, seguimos profundizando las gestiones y búsquedas necesarias para lograr una mayor adhesión de prestadores y posibilitar una solución adecuada a la problemática local”, destacaron.

Comentarios

10