Edición Impresa

Remedio

Nobel a la regulación de bancos

La Real Academia Sueca entregó el premio de Economía al francés Jean Tirole, que propone regular a las entidades bancarias y a los monopolios.


Este año, la Real Academia Sueca de Ciencias decidió criticar al libre mercado, a la ortodoxia liberal y acercarse a la ingerencia de las regulaciones del Estado para controlar a los monopolios, oligopolios y cárteles, e incluso a nuevas tendencias generadas desde sitios de internet, como Google. Las ideas que impulsa el flamante premio Nobel de Economía 2014, el francés Jean Tirole, son consideradas como un “antídoto” al pensamiento que impuso a nivel mundial a partir de la década del 70 la denominada “Escuela de Chicago”, al postular la necesidad de regular el funcionamiento de las empresas dominantes y los grandes bancos y poner de manifiesto el fracaso de los denominados “mecanismos de mercado”.

Jean Tirole, premiado por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación, dijo ayer a Bloomberg TV que los grandes bancos que reciben ayudas gubernamentales deberían afrontar duras regulaciones.

“Necesitamos fuertes reglas para prevenir que los bancos no jueguen con el dinero de los contribuyentes”, advirtió el Nobel de Economía. Tirole, quien es profesor de economía en la Universidad de Toulouse, agregó que “si ellos van a ser rescatados, tendrán que ser regulados”.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que forma el comité de selección, dijo que el trabajo de Tirole sobre regulación de las sociedades de gran alcance y mercados desequilibrados fue el que le permitió acceder al premio de 8 millones de coronas (equivalente a 1,1 millón de dólares). “Reglamento no se trata de impedir que las empresas y los bancos funcionen,” remarcó Tirole, de 61 años. “Es a la inversa. Reglamento trata de las reglas del juego, y también una aplicación independiente de las reglas del juego “.

Dijo además que es “demasiado pronto para saber” si las regulaciones bancarias implementadas desde la crisis financiera han sido realmente efectivas.

Para este economista, el mayor problema es cómo resolver la cuestión de los grandes bancos que quiebran sin necesidad de un rescate. “El tamaño es un asunto complejo, ya que puede ser un gran banco con una gama de actividades diversificadas o los bancos más pequeños, unos u otros pueden fallar. No es sólo el tamaño lo que importa”, dijo, en referencia a la red de cajas de ahorros pequeñas o mutuales de España.

Sobre los paquetes de medidas que están trabajando los reguladores globales destinadas a poner fin al apoyo implícito del gobierno a las grandes firmas financieras, Tirole dijo que “ha habido un montón de mejoras, como un mayor énfasis en las reglas de liquidez”, pero sostuvo que “lo más importante es conseguir que los bancos no tomen demasiados riesgos.”

Según explicó la Real Academia al dar a conocer su decisión, utilizando la denominada “teoría de juegos” Tirole evaluó algunas cuestiones relacionadas con los monopolios, evitando el abuso del poder de mercado e incentivando la competencia entre los oligopolios, según consigna la agencia DPA. Sobre la aplicación de sus investigaciones en el sector bancario, Tirole se refirió a la teoría “demasiado grande para caer”. Explicó que la crisis financiera de 2008 mostró cómo los riesgos de contrapartida –el riesgo de que una de las partes de un contrato no pueda cumplir con sus obligaciones financieras– casi provocaron el colapso del sistema financiero global. Puso como ejemplo al gigante de los seguros AIG, que tuvo que ser rescatado porque su hundimiento podría haber tenido consecuencias para todo el sistema. Según Tirole, sus investigaciones podrían utilizarse para controlar a gigantes de internet como Google. “Los mercados bilaterales, como es el caso de Google, generan cuestiones relacionadas con las políticas de competencia”, sostuvo el economista.

Comentarios

10