Edición Impresa

“No son ajusticiamientos sino homicidios calificados”

El juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se refirió así a los linchamientos y, en particular, al asesinato del joven David Moreira.


“No son ajusticiamientos sino homicidios calificados”, sostuvo ayer el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni sobre los linchamientos y, en particular, sobre el asesinato del joven David Moreira. Así, se diferenció del fiscal Jorge Baclini, quien caratuló el caso como homicidio simple, aunque hasta ahora no está completa la figura delictiva de la investigación.

Zaffaroni indicó que el linchamiento “no es legítima defensa” sino que “se trata de un homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento”. El magistrado también diferenció: “Una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas”.

Según el ministro de la Corte, “estos episodios son el resultado natural de una campaña de medios que lo que está haciendo es estigmatizar terriblemente a los adolescentes de los barrios precarios”. Y agregó: “Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural, cada vez que se construye un chivo expiatorio, es que lo maten”.

En declaraciones a Radio Nacional, Zaffaroni señaló que la muerte de David “no se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años, llamada perpetua en nuestro texto vigente”. Como presidente de la comisión que elaboró el anteproyecto para el nuevo Código Penal, Zaffaroni opinó que “es una discusión que podría abrirse” y se mostró ilusionado de que “no se detendrá porque es un borrador que se seguirá analizando”, a pesar del amplio rechazo de los bloques opositores al gobierno nacional. “En la política también hay fuertes reservas morales y me alegro de haber trabajado con personas de cuatro fuerzas políticas diferentes (PJ, UCR, Partido Socialista y PRO) con las que trabajamos positivamente, encontrando posiciones comunes entre todos”.

Duro contra Massa

El juez de la Corte también criticó en duros términos al diputado nacional Sergio Massa, quien encabeza la campaña de rechazo a la reforma del Código Penal. El juez de la Corte señaló que el ex intendente de Tigre “es un personaje lamentable políticamente” y hasta ironizó sobre su filiación peronista.

“Un señor que se va a pasar el 24 de marzo a Estados Unidos, va a hablar con gente del Tea Party, se saca fotos con el chanta de (Rudolph) Giuliani, que es una especie de chanta internacional, y encima cobra por las fotos y entrevistas, y todavía se llama peronista”, dijo Zaffaroni sobre Massa.

“Creo que si (Juan Domingo) Perón tuviera que juzgarlo, lo consideraría un vendepatria”, opinó. Y agregó que si Massa tendría que optar “entre Braden o Perón, diría Braden”.

“Independientemente de eso, es un mentiroso y lo único que hace es juntar votos con mentiras, lo que acaba de decir es una barbaridad total”, sostuvo el magistrado ante las declaraciones de Massa quien, entre otras cosas, aseguró que “el mensaje (de los vientos de linchamientos) debe ser que |«quien las hace las paga» y que no da todo lo mismo”.

Capitanich también

También el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le apuntó al titular del FR. “Decir que el Estado está ausente es un simplismo absurdo”, afirmó en respuesta al diputado y ex intendente de Tigre. Massa había señalado: “Estamos ante un Estado ausente y la sociedad no quiere convivir con la impunidad. La gente está pidiendo que haya un gobierno que reprima aquellas conductas que estén al margen de la ley”.

La Mesa del Diálogo emitió un documento

Tras la reunión que mantuvieron el lunes a la noche con el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, los integrantes de la Mesa del Diálogo de Santa Fe, que está presidida por el arzobispo José María Arancedo, repudiaron los linchamientos de los últimos días y sostuvieron además que la sociedad “no se puede acostumbrar a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte”.

La Mesa del Diálogo está formada por el Arzobispado de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la CGT, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior, entre otras instituciones.

En el documento emitido luego de la reunión con Bonfatti, expresaron: “Son muchas las causas que concurren a esta realidad que nos empobrece y paraliza. Señalamos entre ellas la marginalidad, el narcotráfico, la ausencia de una cultura de valores que dé sentido a la vida y sostenga el nivel de nuestras relaciones, como así también la de una deuda de la dirigencia política como responsable del bien común de todos los ciudadanos”. Desde la Mesa de Diálogo consideraron que “se necesita con urgencia de una cultura del encuentro, del diálogo y de la solidaridad, en el marco de un necesario Estado de Derecho, como base de una sociedad libre, justa y fraterna”. Y rechazaron “las respuestas de justicia de mano propia porque, lejos de resolver los problemas, los agudiza”.

Época de las cavernas

El gobernador Antonio Bonfatti sostuvo que la decisión de los vecinos de perseguir y castigar a los delincuentes representa una regresión “a la época de las cavernas”. El mandatario opinó: “Esto es perder todas las reglas de convivencia. La violencia es de conjunto. Después le echamos la culpa al otro, pero si frente a un arrebato se reacciona matando, volvemos a la época de las cavernas”. Bonfatti remarcó la necesidad de que haya justicia “pero no de esta manera”.

CFK reiteró conceptos

La presidenta Cristina Kirchner volvió a referirse ayer a los episodios de violencia social de los últimos días y dijo que la “inclusión” es la mejor herramienta para “evitar el enfrentamiento entre los argentinos”. A través de su cuenta en Twitter, señaló: “Cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor violencia genera y enfrentamiento entre los argentinos, que es lo que queremos evitar”. Tal como hizo por cadena nacional este lunes, la presidenta insistió ayer en la necesidad de trabajar por una “sociedad inclusiva”, tras advertir que “el que se siente en la periferia, siente que la sociedad le ha soltado la mano”.

“Una sociedad inclusiva es una sociedad que incluye a todos, que no deja a nadie afuera, en la periferia. No hay mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha gente se sienta incluida”, remarcó.

Cultura del miedo

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, se refirió a los linchamientos y pidió “frenar la cultura del miedo y la violencia” porque consideró que convierte a los ciudadanos en “asesinos o vengadores”. El cura a cargo del organismo que lucha contra el narcotráfico y la drogadicción explicó que “menos del 2 por ciento de los crímenes están asociados a la droga”. “Nos convertimos en una sociedad condenatoria en un montón de situaciones. Pasó de ser un delincuente drogado a ser un delincuente drogado, negro, feo, chorro, pobre y matable”, dijo.

Comentarios