Ciudad

Flagelo

“No sirven las palabras en el aire”

Susana Trimarco anunció que la Fundación que encabeza abrirá un albergue en Rosario para víctimas rescatadas de redes de trata. “Se necesitan acciones concretas: un lugar seguro, ropa, comida, unir vínculos con la familia”, dijo.


La Fundación María de los Ángeles tendrá en Rosario un hogar para albergar y contener a víctimas del delito de trata de personas. Si bien aún no está definida la ubicación del espacio, durante su visita ayer a la ciudad Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada en 2002 y que permanece desaparecida desde entontes –cuyo caso generó el desmantelamiento de la red interprovincial y la condena a sus integrantes– adelantó que posiblemente el asilo funcione en el edificio del Buen Pastor, ubicado en Laprida al 2700. Además, la mujer se reunió el martes pasado con el gobernador Antonio Bonfatti, ocasión en que la organización que preside rubricó un convenio de cooperación con el Ejecutivo provincial, por el cual la Fundación podrá constituirse como querellante en las causas por trata en territorio santafesino.
Trimarco viajó a la ciudad en el marco de una capacitación a periodistas sobre el abordaje del flagelo, que se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín y Córdoba. En esa instancia reveló que hay chicas que fueron secuestradas en Santa Fe que han sido rescatadas, “y que no han querido volver a esta provincia porque se sienten inseguras”.

Al respecto, aseguró que el gobernador escuchó atentamente su planteo. “Le dijimos lo que nosotros sabíamos y lo que estábamos viendo. Si ellos quieren tener conocimiento realmente de esas chicas pueden ir al Juzgado Federal de la provincia de Córdoba en donde se están llevando esas causas”, agregó. También explicó que “Bonfatti puso a disposición de la Fundación Marita Verón el Ministerio de Seguridad” y que le dijo que el Ejecutivo provincial está comprometido en la lucha contra el narcotráfico.

“Yo le dije que el narcotráfico está vinculado estrechamente con la trata de personas porque los delincuentes también trafican drogas”, advirtió Trimarco.

Para la titular de la Fundación María de los Ángeles, es necesario contar con un espacio que albergue a las víctimas de trata. “No sirven las palabras en el aire, se necesitan acciones concretas: un lugar seguro, ropa, comida, unir vínculos con la familia, trasladarlas o analizar si es conveniente que vuelvan a un lugar. De eso nos ocupamos nosotros todos los días de nuestra vida, y de eso estuvimos hablando también con el gobernador”, expresó.

Trabajo desde el Vaticano

Trimarco viajó recientemente al Vaticano, y fue recibida por el papa Francisco y el cardenal argentino Marcelo Sánchez Sorondo, a quien Jorge Bergoglio designó para ocuparse especialmente de la lucha contra la trata.

“Ambos me dijeron que están trabajando para presentar un proyecto a nivel mundial que a través del cual se castigue también a los clientes, porque mientras no existan castigos a los clientes seguirá existiendo la trata de personas”, relató Trimarco. Finalmente, dijo que volverá a Italia el próximo 4 de agosto para continuar con el trabajo junto al Papa y el cardenal.

Comentarios