Edición Impresa

Conmoción política

No habrá una nueva autopsia a Nisman y mañana lo entierran

Los restos del fiscal serán entregados hoy a su familia y serán inhumados en el Cementerio Israelita de Tablada.


La fiscal Viviana Fein confirmó ayer que no se realizará una nueva autopsia al cuerpo del fiscal federal Alberto Nisman, por lo que los restos serán entregados hoy a su familia para ser inhumados mañana en el Cementerio Israelita de Tablada. Luego de que la ex esposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado –que es querellante en la causa–, notificara que no solicitará una nueva autopsia “y ante el requerimiento de la propia familia de Nisman, Fein dispondrá la entrega del cuerpo del fallecido representante del Ministerio Público”, indica un comunicado oficial de la Fiscalía.

En tanto, la Agencia Judía de Noticias (AJN) consignó que “los restos del titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación serán entregados el miércoles a su familia” y el velatorio se realizará desde el mediodía en O’Higgins 2842, en el barrio porteño de Núñez, para lo cual en las redes sociales se convocaba a acompañar. Se precisó, además, sobre la base de fuentes comunitarias, que los restos de Nisman serán enterrados el jueves próximo en el Cementerio Israelita de Tablada, es decir once días después de que fuera encontrado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero junto a un arma calibre 22.

Respecto de la actividad que se cumple en la Fiscalía Criminal de Instrucción 45, Fein aclaró que “se están tomando declaraciones testimoniales a allegados de Nisman” así “como a personal de seguridad del complejo Le Parc y a integrantes del equipo de la UFI-Amia”.

Nuevo allanamiento

En tanto, el departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman en la torre Le Parc de Puerto Madero fue nuevamente allanado ayer por la Fiscalía de Viviana Fein en búsqueda de documentación y armas que el funcionario tenía registradas a su nombre.

El allanamiento, que se extendió por alrededor de cuatro horas, fue pedido por la fiscal Fein y autorizado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, y a través de él se intentó dar ya sea con las armas del fallecido funcionario o bien con documentación sobre ellas.

Según indicaron fuentes judiciales a NA, se examinaron armarios y otros compartimientos del departamento, además de cajas que habían sido selladas días antes, al tiempo que se buscaron posibles cajas fuertes ocultas.

Se trata de compartimientos que aún no habían sido revisados pese a haber transcurrido más de una semana del hallazgo del cuerpo sin vida de Nisman en el baño de su departamento en el piso 13 de Le Parc.

El fiscal especial de la causa Amia había registrado dos armas a su nombre en 1993, durante un reempadronamiento que dispuso el Registro Nacional de Armas: inscribió una pistola calibre 22 y un revólver calibre 38, pero en 1997 se desprendió de una de ellas, al tiempo que por la otra “nunca tramitó la credencial de Legítimo Usuario”, por lo que no hay registros de que la hubiera usado, indicaron a NA fuentes oficiales.

Este nuevo procedimiento se suma a otras medidas que apuntan a discernir el grado de responsabilidad de Diego Lagomarsino, el ex colaborador de Nisman, a quien Fein imputó por facilitar al fiscal la pistola Bersa calibre 22 hallada hace ocho días junto al cuerpo sin vida del fiscal.

Además del operativo a cargo de efectivos de la Policía Federal, la fiscal Fein también estuvo ayer por la tarde en Le Parc para realizar una inspección ocular junto a Sara Garfunkel, madre de Nisman, y la hermana del funcionario fallecido.

Por otra parte, durante la jornada la fiscal envió “en vista” el expediente a la jueza Palmaghini para que ésta evalúe los pasos tomados hasta el momento en la investigación, y la jueza se lo reintegró tras sugerir una serie de medidas de prueba.

La fiscal dispuso además una serie de medidas “que no serán difundidas para no interferir con la investigación”, mientras aguarda que Arroyo Salgado, quien este lunes completó su declaración testimonial, ofrezca un perito de parte.

¿Infiltrado en una marcha?

Diego Lagomarsino fue acusado de haberse infiltrado en una de las marchas de familiares de víctimas de Cromañón, lo que da peso a las versiones que lo sindican como un presunto agente inorgánico de inteligencia.

Así lo declaró José Iglesias, padre de uno de los jóvenes fallecidos en el incendio del boliche, ante la fiscal Viviana Fein el pasado lunes, y que trascendió ayer.

Según el abogado, quien se presentó dos veces ante la titular de la Fiscalía que investiga la muerte de Nisman, Lagomarsino “participó en, al menos, una marcha de las víctimas de Cromañon, haciéndose pasar como fotógrafo aficionado” que estaba trabajando en un supuesto documental.

Asimismo, Iglesias contó que en aquella ocasión él y un grupo de padres se acercaron al ex colaborador de Nisman y pidieron ver las fotos, ante lo cual el imputado alegó que tuvo un problema con la cámara y que debía repetir las tomas en otra oportunidad, publicó el portal Expediente Político.

Tras aquel contacto, los padres de víctimas de Cromañón no volvieron a ver al hombre que le prestó el arma al fiscal hasta la semana pasada, cuando su imagen tomó repercusión pública por la muerte del titular de la Unidad Especial Amia.

Un defensor de fuste

El abogado Maximiliano Rusconi, reconocido penalista que asiste al ex presidente Carlos Menem en la causa por contrabando de armas, será el defensor de Diego Lagomarsino, el único imputado en la investigación de la muerte del fiscal Nisman.

Pasaron a disponibilidad a dos custodios

Los custodios que estaban de turno el día en que se presume que murió el fiscal Nisman fueron pasados ayer a disponibilidad preventiva en la Policía Federal. Se trata del suboficial superior Armando Niz y del sargento Luis Miño, los agentes que trabajaban para la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público y Fiscal y Defensa de la Nación y se encontraban afectados a la seguridad del fiscal el domingo en el que apareció muerto, informó ayer NA.

Ambos efectivos habían sido sumariados la semana pasada por irregularidades a la hora de reportar la falta de respuestas del fiscal el día de su muerte, al tiempo que luego exhibieron contradicciones al declarar ante la fiscal Viviana Fein respecto de los horarios y lugares en que se encontraban aquella jornada.

Una de las contradicciones es acerca del lugar en el que estacionaron el auto: Miño indicó que permanecieron en el estacionamiento ubicado “en el subsuelo”, mientras que Niz aseguró que lo hicieron en el “estacionamiento de cortesía” del complejo Le Parc.

Tras ello, también surgieron diferencias en los relatos respecto de las acciones que llevaron adelante luego de no poder ubicar telefónicamente al fiscal: mientras Niz aseguró que a las 14.30 tocaron el timbre del departamento, Miño informó que lo hicieron recién a las 17.

Comentarios