Edición Impresa

Muerte del fiscal

Nisman: la jueza se apartó, pero antes denunció a la fiscal Fein

Tras más de un año de investigación, Palmaghini se declaró incompetente y envió el caso a la Justicia Federal.


En un vuelco para la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró ayer incompetente y envió el caso a la Justicia federal, al tiempo que denunció a la fiscal Viviana Fein por presuntas irregularidades en su actuación en la causa.

A más de un año de la investigación del caso, Palmaghini hizo lugar al pedido de las querellas y giró el expediente a la Justicia federal, al considerar que la muerte de Nisman podría ser un asesinato producto del trabajo que venía desarrollando en la investigación del atentado a la Amia.

La declinación de competencia de Palmaghini se produjo poco después de que tomara declaración testimonial el ex director de Operaciones de la Side Antonio “Jaime” Stiuso, quien estuvo testificando durante unas 14 horas –comenzó el lunes a las 9 de la mañana y terminó ayer a la madrugada– y abonó la teoría del homicidio de Nisman en función de su trabajo, ya sea por el caso Amia o la denuncia que había hecho por encubrimiento contra la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Stiuso también aseguró ante Palmaghini que el Poder Ejecutivo obstaculizó desde 2012 en adelante la investigación del atentado: vinculó en ese sentido la sanción del Memorándum con Irán, el cual fue dejado sin efecto por decisión judicial y aval del nuevo gobierno de Mauricio Macri. Y consideró que la investigación se debe focalizar “sobre quiénes negociaron” ese acuerdo entre Buenos Aires y Teherán.

Stiuso ingresó el lunes pasadas las 9 al despacho de Palmaghini para declarar por segunda vez en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman, luego de que lo hiciera en febrero de 2015 ante Fein. El ex espía fue convocado por la jueza luego de casi un año de permanecer en Estados Unidos y, según indicaron sus allegados, “aportó toda la información con la que cuenta así como su parecer sobre lo que pudo ocurrirle a Nisman”. En su primera declaración testimonial, Stiuso había asegurado que no conocía los detalles de la denuncia que cuatro días antes de su muerte Nisman hizo por encubrimiento de la investigación del atentado a la Amia contra la entonces presidenta Kirchner.

Palmaghini estuvo 24 horas en el Juzgado, primero tomando declaración de Stiuso y luego redactando la resolución por la cual se declaró incompetente: su decisión fue intempestiva, pues en una primera intervención había rechazado el planteo de las querellas, al considerar que no se podía concluir aún si la muerte de Nisman había sido un homicidio o un suicidio.

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz había dictaminado la semana pasada a favor del traspaso del caso a la Justicia Federal e, incluso, se había fijado una audiencia el próximo 18 de marzo en la que el tribunal iba a resolver, lo cual finalmente quedó suspendido ante la decisión de  Palmaghini.

La investigación por la muerte de Nisman estuvo delegada desde un comienzo en la fiscal Fein, quien tuvo un duro enfrentamiento con la querella, y a fines del año pasado la jueza Palmaghini decidió apartarla y asumir personalmente la conducción del caso. Ahora, a más de un año del hecho, la jueza envía el caso a la Justicia Federal, luego de evaluar que Nisman pudo haber sido víctima de una muerte “violenta”, vinculada a la actividad laboral que desarrollaba en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía.

“Era el sujeto con un grado de importancia tal dentro de la sociedad argentina cuya integridad física debía ser y estar asegurada, ello, tal vez asimilable a la de un primer mandatario o aún más teniendo en cuenta la denuncia formulada por el funcionario contra quien poseyera para entonces dicha relevante investidura”, indicó la magistrada.

Se refirió así a la denuncia que Nisman había presentado el 14 de enero del año pasado, cuatro días antes de su hallazgo sin vida en el departamento de Puerto Madero, contra la presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes del kirchnerismo por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el ataque a la Amia.

Palmaghini consideró que la escena del hecho, el departamento de Nisman, “fue objeto de tránsito por 20 personas al menos”, y en consecuencia cuestionó la “inoperancia exhibida por los funcionarios públicos” en referencia a la Policía Federal.

“La extensa y contaminante actividad desplegada sobre un escenario que debía ser preservado por los funcionarios públicos presentes desde un primer momento dista de la razonable y esperable decisión que debía adoptarse”, dijo la jueza, quien también hizo referencia a la presencia del entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Según señaló Palmaghini, se debía “evacuar el lugar y aguardar a las puertas del departamento el arribo de la representante del Ministerio Público Fiscal, asegurando hasta entonces que ninguna persona ingrese al lugar, sin importar de quién se tratase”.

“Imposible resulta sostener que el escenario examinado de forma controvertida por los peritos oficiales y aquellos sugeridos por las partes intervinientes fue analizado incólume”, remató la jueza, por lo cual pidió que se investigue a los funcionarios policiales que intervinieron por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Y, en este contexto, completó: “Se advierte entonces la imposibilidad cierta, ya no prematura, de descartar la existencia de otras conductas pasibles de adecuación típica inescindibles del hecho violento que tuvo por protagonista a Nisman, lo que con claridad impone de oficio declinar la competencia en razón de la materia en favor de la justicia de excepción”.

Palmaghini valoró las declaraciones de Carlos Alberto Rodríguez, alias “El Moro”, un amigo de Nisman y ex agente de inteligencia, así como la de Stiuso de las últimas horas, en las que ambos coincidieron en que Nisman fue asesinado.

Denuncia contra Fein

Además, en un giro en la causa, la jueza también reclamó investigar la actuación de Fein por presunta falsificación de documentos: es que Stiuso dijo que al declarar por primera vez ante la fiscal Fein, en febrero de 2015, sostuvo que para él Nisman había sido asesinado pero que sus dichos no fueron volcados en el acta.

Ahora, la incompetencia decretada por Palmaghini podría ser apelada por la Fiscalía a cargo de Fein y por la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, quien es investigado por haber prestado su arma a Nisman, la cual terminó con su vida.

En caso de quedar firme el pase, en la Cámara Federal el expediente se sortea entre los seis jueces que están de turno con el Tribunal: en la primera quincena se encuentran los jueces Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez y Julián Ercolini.

“A Nisman lo mataron”, dijo el ex espía Stiuso

El ex espía “Jaime” Stiuso consideró que al fiscal Nisman “lo mataron” y aseguró que en los últimos años el gobierno de Cristina Kirchner “obstaculizó” la investigación del atentado a la Amia.

Así se pronunció Stiuso durante la declaración que por unas 14 horas horas llevó adelante ante la jueza Palmaghini, la que concluyó ayer a la madrugada, poco antes de que la magistrada se declarara incompetente en el caso y lo girara a la Justicia federal.

Según trascendió de fuentes judiciales, el ex director general de Operaciones de la Side dijo ante la Justicia que, según su parecer, a Nisman “lo mataron” por su actuación en la causa Amia, si bien no habría ofrecido pruebas sobre esa opinión.

Ello fue confirmado por la jueza Palmaghini en el cierre de la resolución por la cual se hizo a un lado en la causa: “Finalmente resta expedirme sobre la situación reflejada en el marco de la declaración de Antonio Horacio Stiuso. Ello, vinculada de manera estricta con la mención que efectuara acerca de la ausencia de consignación, al deponer ante (la fiscal Viviana) Fein y su actuario, de su opinión concerniente a la relación entre la muerte de Nisman y su rol funcional”, indicó.

El exdirector general de Operaciones de la ex Side, desplazado por Cristina Kirchner del organismo y luego señalado por su gobierno por una supuesta vinculación con la muerte de Nisman, además aseguró que el fiscal lo llamó el día anterior a su hallazgo sin vida, pero que él no atendió porque su equipo celular estaba sin volumen.

Además, aseguró que “le llamó la atención la muerte sorpresiva” de Nisman y que “nunca lo hubiese esperado de una persona como” era el fiscal, ya que era un “apasionado por su trabajo”.

Comentarios

10