Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Niñez igualitaria y en paz

Por Luciana Sosa.- Presentaron un juguete no sexista producido por integrantes del centro cultural El Obrador y, a la vez, anunciaron una campaña de “desarme” para chicos que funcionará mañana en la Calle Recreativa.


El Instituto Municipal de la Mujer y los integrantes de la campaña Juguemos a la Paz presentaron ayer el juguete no sexista ideado y producido en Rosario con miras del Día del Niño, que se celebra mañana. La iniciativa tuvo lugar en la Isla de los Inventos y contó con adeptos entusiasmados por las posibilidades que presentaban –en materia de intervención– las figuras humanas de tela blanca que les dieron para jugar.

Con el objetivo de prevenir la violencia de género desde la más temprana edad y para crear conciencia acerca de la adquisición responsable de juguetes y juegos que promuevan y desarrollen comportamientos y actitudes de cooperación, amistad, respeto de las diferencias y relaciones de igualdad, Andrea Travaini, del Instituto de la Mujer, explicó a El Ciudadano: “Se entregaron figuras humanas, de tela blanca, junto a un kit de botones, hilos de colores y telas de todo tipo, entre otros elementos, que los chicos utilizaron para intervenir cada figura, a su gusto y de acuerdo a la creatividad de cada uno”.

Travaini remarcó que este tipo de participaciones “integra mucho a los nenes y nenas que fueron a la Isla de los Inventos, había chicos de salita de 4 años hasta los de 11 años, de sexto grado. Entre todos jugaron y participaron en darle ‘vida’ a cada figura y se integraron fácilmente”.

El proyecto fue presentado y producido por las integrantes del centro cultural El Obrador, de zona Oeste, y se espera un contacto con las jugueterías de la ciudad para comercializar estas figuras y los elementos para su intervención, a modo de “kit”. “Esto tiene que ver con otras formas de jugar, no violentas y que despierten la creatividad de los chicos. La importancia de no ponerle sexo a los juguetes y que varones y mujeres puedan elegir con qué jugar, tiene que ver con el despertar de la imaginación y que el propio juego o juguete pueda incluir a sus amigos y amigas”, agregó.

Desarme kids

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Pedrana, se sumó a la jornada en la presentación de la Campaña por la Paz. La misma se llevará a cabo mañana en la Calle Recreativa, donde habrá urnas para que niños y niñas dejen sus armas de juguete o cualquier otro juguete que remita a la violencia.

“Tenemos muchas expectativas para este domingo, es un tema muy sentido, y creemos que los adultos nos van a acompañar en esta actividad dedicada a los chicos, para que no quede el desarme sólo entre los adultos, como la iniciativa del Renar. Buscamos que los chicos también se desarmen, dejen en los urnas disponibles sus armas de juguete o demás juguetes violentos, para poder implementar el mensaje de jugar educando, divirtiéndose y compartiendo un momento sano con la familia”. Pedrana recordó que el juguete es el instrumento lúdico por excelencia donde los niños construyen todos sus juegos y simulacros. De ellos se valen para canalizar su afán lúdico y, a su vez, simbolizar su acercamiento y apropiación del mundo que los rodea. Es por ello que, como medios y herramientas de simbolización, tienen una incidencia directa en la constitución de la subjetividad infantil.

Día D

Asimismo, el domingo también habrá sorteos de kits de juegos y juguetes, 2 bicicletas restauradas en el marco de del Programa Bicicletas de Inclusión Social y Cultural Provincial; además, los más chiquitos podrán realizar diferentes juegos en el parque, y si lo desean, pueden llevar y entregar su arma de juguete a cambio de un juego de la paz.

La jornada se diseñó en el marco de la campaña “Desarmar es honrar la vida” sobre entrega voluntaria de armas de fuego y convivencia pacífica, ya que la ley nacional Nº 26.116 que regula dicha campaña, en su artículo Nº 12, aborda la problemática de la réplica de las armas y las armas de juguetes, vinculando su uso a la educación de los niños y las niñas.

Comentarios