Ciudad

Conflicto por el ingreso 2019

Nigelia Soria: estudiantes sumaron apoyo de artistas

Estudiantes decidieron continuar ocupando el edificio de Viamonte y Moreno, donde funciona una de las cuatro secundarias de arte de Santa Fe. Resisten que los aspirantes a entrar en 2019 sean sorteados y no, como venía siendo desde 2012, elegidos por los profesores después de un cursillo


Estudiantes de la Nigelia Soria mantienen la toma del colegio de arte de Viamonte y Moreno. Este miércoles por la mañana resolvieron en asamblea seguir con la toma que empezó el lunes. Al mediodía comenzó un festival con música y danza en apoyo a la medida de protesta de los estudiantes. Participan Adrián Abonizio, Myriam Cubelos, Juancho Perone, Flor Crocci y Viviana Strano, entre otros artistas. Según dijeron los estudiantes, esperan que Roberto Barbieri, el director de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura –de quien depende en parte la escuela–, los reciba para discutir si es posible volver a poner el cursillo de ingreso. El cambio de modalidad para entrar al ciclo 2019 cayó mal en la comunidad educativa que desde hace años resiste la idea de que sea por sorteo. Insisten con que quieren discutir el proyecto de la escuela, la ampliación y pidieron por la creación de más secundarias con orientación artística en Santa Fe.

Prueba o sorteo

En diálogo con El Ciudadano, la referente del centro de estudiantes, Clara Avetta, explicó: “Estamos unidos y convencidos de lo que estamos haciendo. Esperamos una respuesta y vamos a resistir”. Desde el lunes, cuando abrió la inscripción en las escuelas secundarias de arte, estudiantes de la Nigelia Soria ocuparon las aulas. “El reclamo surge a raíz de la medida arbitraria de implementar un sorteo como método de ingreso en lugar de los cursillos diagnósticos que se vienen realizando desde el año 2012, pero además abarca la exigencia de condiciones edilicias dignas, ampliación del establecimiento y la creación de más secundarias de orientación artística”, explicaron a través de un comunicado.

Divino tesoro

Para los estudiantes los 89 bancos que se renuevan por año en la Soria son muy preciados para que algún aspirante lo ocupe y frente a las exigencias del cursado se vaya a otra secundaria. “En los cursillos de ingreso, los y las ingresantes se informan sobre la dinámica del proyecto educativo, mientras que el equipo docente no solo evalúa la formación previa en relación al lenguaje artístico, sino el desarrollo dentro del aula, el compañerismo, la participación y los valores que transmitimos como escuela. Este método afianzó a los y las estudiantes en la escuela y bajó muchísimo los niveles de deserción. Estos logros parecen ser efímeros a la vista de los responsables del Ministerio de Innovación y Cultura que dictan los destinos de nuestra escuela”, concluyeron.

Panorama

En Santa Fe hay tres escuelas secundarias como la Soria. Una en Venado Tuerto y dos en la capital provincial. Tienen doble turno y están orientadas en danza, música y artes visuales y plásticas. Esta semana abrió la inscripción. Para anotarse las y los interesados en sumarse a las secundarias orientadas en arte deberán presentarse en cada una. En la capital santafesina están la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 “Profesor Juan Mantovani” (9 de Julio 1821 Santa Fe – teléfono (0342) 4572914/15); y la Escuela Provincial de Música N° 9902 “Crei” (Primera Junta 2895 2° piso – teléfono (0342) 457-2902). En Rosario la Soria está en Viamonte 1993 (teléfono 0341 4728137); y la Escuela Provincial de Arte N° 3, está en 12 de Octubre 1105, Venado Tuerto (teléfono (03462) 437977).

¿Prueba o sorteo? El dilema del ingreso a la Nigelia Soria

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios