País

Economía

Nielsen: “El Estado debe bajar los impuestos y gastar menos”

"Mientras más se demore va a ser peor", sostuvo el ex secretario de Finanzas. “Esto nos lo demuestran los países que funcionan bien. Es una tarea de gestión, de todos los días", agregó el economista.


El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró que tras haber solucionado el conflicto de la deuda con los holdouts, para reactivar la economía el Gobierno tendría que “bajar impuestos y empezar a gastar menos”. Además, puntualizó que es necesario afrontar a la mayor brevedad posible la “falta de inversión” y la “altísima presión tributaria”.

“Acá hay que bajar impuestos. Aquí el Estado tiene que gastar menos. Y eso es algo que cuanto más se demore, peor va a ser. Esto nos lo demuestran los países que funcionan bien. Es una tarea de gestión, de todos los días”, dijo quien fuera secretario de Finanzas del gobierno de Néstor Kirchner.

Según el economista y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador, para solucionar los problemas que se avizoran en la economía del país faltan “decisiones del conjunto de la sociedad y de sus líderes”.

Nielsen consideró que el conflicto de la deuda externa en cesación de pagos “se cerró bien, aunque con un factor de suerte” porque si bien el trabajo de negociación “fue muy bueno”, se salió a emitir deuda en el mejor momento de los últimos tres meses.

También explicó que la región está con lo que se llama técnicamente en un “outlook medio negativo”, porque no hay optimismo sobre Brasil, Colombia ni Perú: “Estaban yendo para abajo y la Argentina para arriba”.

El exministro de Economía Roberto Lavagna, había dicho que no había nada para festejar dado que las primeras dos reestructuraciones (en 2005 y 2010) implicaron reducir la deuda, ésta última (2016) ha implicado aumentar la deuda”.

Nielsen dijo ahora que no coincide con Lavagna porque esta deuda estaba jugada y lo que se hizo fue normalizarla con un costo muy bajo respecto de las tasas de interés, por lo que acá no se endeudó ni se desendeudó. Cabe recordar que Nielsen integró el equipo liderado por Lavagna que negoció el primer canje de deuda externa, en 2005.

Comentarios