Edición Impresa

Nicolás Spolli, de Newell’s a lo más alto

Por: Pablo Soria. “Estoy capacitado para convertirme en referente defensivo de la selección”, dijo el Flaco mientras disfruta del presente en Italia y también reconoce que le gustaría jugar en la Premier League inglesa. Torres: “Nos generó un gran convencimiento”

Nueve y media de la noche en Italia. Del otro lado de la línea, Nicolás Spolli atiende e interrumpe la cena con amigos rosarinos y leprosos radicados en Catania: los rugbiers Joaquín Todeschini y Tomás Pucciariello. “Tranquilamente podría jugar de segunda línea. Con 90 kilos y 1,92 metro de estatura, tengo físico ideal para esa posición. Un poco brusco soy, aunque no sé si me aguantaría un tackle”, bromea el defensor oriundo de Coronel Bogado, reconocido como uno de los mejores zagueros extranjeros de la Liga Italiana, baluarte entre tantos argentinos que militan en el equipo siciliano.

A casi tres años de haber emigrado de Newell’s, el Flaco Spolli atraviesa el mejor momento de su carrera. Afianzado como referente futbolístico del sorprendente Catania que, de tanto pelear por permanecer en la Serie A, se metió entre los aspirantes a la clasificación a la Europa League, ex Copa Uefa. Observado por integrantes del cuerpo técnico de una selección argentina que sigue huérfana de referentes defensivos. Y pretendido por equipos de primer nivel del fútbol europeo, a tal punto que su nombre ya circula por algunos clubes de la Premier League de Inglaterra.

“Sí, puede ser que esté pasando por mi mejor momento futbolístico”, afirmó Spolli. “Siempre quise jugar en Italia y rendir en este nivel. Me siento completamente adaptado a un fútbol difícil, extremadamente táctico y complicado por la jerarquía de sus delanteros. Y por más que mi presente sea Catania y tenga contrato hasta junio de 2015, lógicamente que me gustaría jugar en un equipo de la Premier League y después terminar mi carrera en Newell’s”, expresó el defensor de 29 años, que viene de convertir el gol del empate de su equipo ante el líder Milan.

—¿Tu gran nivel coincide con el mejor momento histórico del Catania?

—Sí, estamos pasando un buen presente como equipo. El objetivo inicial era salvarse del descenso y faltando ocho fechas tenemos 43 puntos y peleamos con dos grandes como Roma e Inter por ingresar a la Europa League. Sería un logro histórico para un club que nunca entró a una copa internacional. El sábado (por mañana) jugamos otra final contra el Chievo.

—A partir de tu buen momento algunos equipos del fútbol inglés empezaron a seguirte. ¿Sabés algo?

—Realmente no sé nada. Sólo me tengo que dedicar a entrenar como siempre lo hago y jugar como lo vengo haciendo. De lo demás se ocupa mi representante (NdR: Daniel Sperandío). Obvio que si me dieran a elegir otro lugar para seguir mi carrera en el fútbol europeo, sin dudas elegiría la Premier League. Tengo la sensación de que mis características de juego encajarían en el fútbol inglés.

—El reconocimiento en el fútbol italiano también puede venir de la mano con un llamado de la selección.

—Sería una alegría enorme. Me entreno cada día como si fuera el último para rendir en mi equipo y progresar en mi carrera. Y recibir un llamado de la selección representa una sensación de felicidad para cualquier jugador. Es cierto que en mi puesto hay muy buenos futbolistas y que también depende de la preferencia del técnico. Igual tengo esa ilusión y nadie me la va a sacar.

—Como también es cierto que Alejandro Sabella aún no pudo encontrar referentes defensivos para asentar las bases de una selección sólida.

—Es verdad. No ha podido consolidar líderes defensivos porque en los últimos años se produjeron muchos cambios en la conducción. Últimamente, el fútbol de la selección se ha nutrido del presente. Hay grandes defensores que todavía no han logrado afianzarse como referentes. Y yo me siento capacitado para serlo. Juego en una liga competitiva desde hace tres temporadas y creo poder estar a la altura si deciden convocarme y darme una oportunidad de demostrarlo.

“El Newell’s de Martino recuperó la identidad”

Lejos de encandilarse con las luces del primer mundo futbolero, Nicolás Spolli no olvida sus raíces rojinegras. Y no sólo añora volver algún día para finalizar su carrera en el Parque, sino que además sigue a la distancia al Newell’s de Gerardo Martino. “Lo hablamos permanentemente con los chicos hinchas de Newell’s que viven en Catania. El equipo ha recuperado una identidad y se nota un compromiso de los jugadores con la idea del Tata”, manifestó el Flaco.

“Este Newell’s me sorprendió para bien”, reconoció el defensor que defendió la camiseta leprosa en 116 partidos y convirtió 16 goles, desde 2005 y hasta mediados de 2009, cuando fue transferido al Catania de Italia. “Viene mostrando un alto nivel futbolístico y si logra mantenerse podrá llegar a pelear por objetivos importantes”, expresó.

Asimismo Spolli consideró que se produjo un giro de ciento ochenta grados en torno a la realidad futbolística de Newell’s en comparación al año pasado. “Es importante la presencia de un técnico que transmita conceptos claros y las cosas que los jugadores tienen que hacer dentro de la cancha. Y el Tata está haciendo jugar bien al equipo, algo que no pasaba en los torneos anteriores. Es indudable que un técnico no puede dar vuelta todo. Siempre va a necesitar de los futbolistas”, indicó.

Cuando finalice su contrato en Catania, allá por mediados de 2015, el Flaco tiene en mente volver a Newell’s. “Sería el momento indicado para hacerlo. Todavía faltan tres años y quiero seguir haciendo carrera en Europa. Si prometo regresar antes de esa fecha estaría vendiéndole humo a la gente y no es mi estilo”, aseveró Spolli.

Comentarios