País, Últimas

3J

Ni Una Menos: El observatorio Mumalá contó que hay una muerte violenta cada 25 horas

Computaron estos datos en los primeros cinco meses del año. A días de un nuevo 3J reclaman una ley de Emergencia Ni Una Menos y la aparición de Tehuel de la Torre


Foto gentileza: La Nueva Mañana

Llega un nuevo 3J en pandemia, con el reclamo por una ley de Emergencia Ni Una Menos y la aparición con vida de Tehuel de la Torre. Una muerte violenta de una mujer, travesti o trans ocurre cada 25 horas en el país. Este dato surge del Registro Nacional de Femicidios que hace Mumalá todo los años en base a la información que recogen de los medios de comunicación gráficos y digitales. Estos datos pertenecen al periodo que va desde el primero de enero al 30 de mayo de 2021.

Desde el Observatorio Mumalá contaron que en los primeros cinco meses del año hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Lo que se traduce en 1 cada 25 horas. Según informaron 94 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 22 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos. En 21 casos se trata de muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 6 suicidios femicidas. Además hubo 140 intentos de femicidios en el país.

En cuanto a los asesinos contaron que el 14 por ciento de los femicidios fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad y en un 31 por ciento se cometieron con armas de fuego reglamentarias. El 89 por ciento de los femicidas eran conocidos de las víctimas, entre los que se cuenta en el 63 por ciento de esto casos parejas y ex parejas. Noventa y cinco niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

Ni Una Menos: cinco años del grito que cambió la historia de los feminismos argentinos

En el 25 por ciento de los casos las mujeres habían denunciado al agresor, el 16 por ciento tenía orden de restricción y en el 2 por ciento de los casos la víctima tenía botón antipánico. E 71 por ciento de los femicidios se produjeron en la casa de la víctima o en la que compartía con el agresor.

Mumalá exigió al Gobierno Nacional la declaración de la “Emergencia Ni Una Menos” con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. A lo que sumó el reclamo del despliegue todos los recursos posibles para la búsqueda de Tehuel De La Torre, el joven trans que el 11 de marzo salió de su casa en el conurbano bonaerense para una entrevista para un trabajo informal y nunca más regreso.

¿Dónde está Tehuel? La pregunta que resuena hace 74 días y expone las violencias hacia varones trans

Comentarios