Política

Ni oír hablar de kirchneristas

El gobierno provincial pidió la renuncia a dos funcionarios del área de Salud que adhieren en forma pública a la Casa Rosada. Uno de ellos afirmó que la solicitud de dimisión fue por “motivos políticos”.

El gobierno provincial les pidió las renuncias a dos funcionarios del Ministerio de Salud santafesino “por motivos políticos”, en virtud de que ambos apoyaron en las últimas elecciones locales al candidato del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi. Así, la viceministra del área sanitaria, Débora Ferrandini, y el director de Salud Mental de la misma cartera, Gustavo Castagno, dejarán sus cargos en los próximos días y serán reemplazados por funcionarios que “compartan los objetivos” del Frente Progresista.

La propia Ferrandini confirmó ayer que el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, le pidió la dimisión por razones “políticas”. “Eso es lo que me expresó el ministro”,  dijo la funcionaria, y se excusó de dar mayores precisiones por la veda electoral que rige en todo el territorio nacional hasta mañana por las elecciones primarias.

“Mi preocupación es que esto no tenga implicancias coyunturales, electoralistas”, planteó Ferrandini. “Preferiría que habláramos en profundidad, creo que son cuestiones muy profundas, me gustaría poder hablar de ellas, porque está bien que la opinión pública reciba mi opinión y la de otros en torno a este tema, y me parece estupendo que lo discutamos, pero no en el día de hoy”, cerró la puerta en declaraciones a LT8.

En tanto, el ministro Cappiello prefirió no hablar ayer del tema, y según fuentes del gobierno aguardará hasta que la semana entrante cuando Ferrandini presente por escrito su dimisión. Su remplazante surgirá del actual equipo de trabajo del Ministerio.

El otro miembro del equipo de salud que también dejará su cargo por pedido ministerial es el director de Salud Mental de la provincia, Gustavo Castagno, quien firmó una solicitada de apoyo a la candidatura a gobernador de Agustín Rossi, que se publicó días antes de las elecciones provinciales del 24 de julio.

En el caso de la subsecretaria de Salud, su vínculo con el kirchnerismo local es su participación en el espacio Carta Abierta Rosario, que reúne a intelectuales, profesionales y artistas que apoyan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que también se inclinó por la candidatura de Rossi en Santa Fe.

El único funcionario del gobierno de Hermes Binener que habló ayer del tema fue el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi. “Independientemente del gran respeto profesional del trabajo que tenemos por Débora –dijo en el caso de Ferrandini– los cargos políticos son para funcionarios que compartan el proyecto”.

El funcionario explicó que si hay hombres y mujeres en el gobierno de la provincia que se identifican con el kirchnerismo, “es obvio que no pueden estar en el Frente Progresista”.

Galassi aclaró que con la decisión tomada por Cappiello, “no se está persiguiendo a nadie, por el contrario, se los respeta profesionalmente pero en todas las áreas tienen que estar ocupadas por personas que acompañen el proyecto”.

Ferrandini fue nombrada por el gobierno de Binner en 2007 en el área de salud, y fue una funcionaria con alta exposición pública, sobre todo a partir de la pandemia de Gripe A de 2009 y de las campañas contra el dengue que se instrumentaron en Santa Fe. Además fue funcionaria de la Municipalidad con anterioridad.

Castagno, por su parte, ocupa el cargo en Salud Mental desde el segundo gobierno de Jorge Obeid (2003-2007). Según se informó oficialmente, a partir del lunes será reemplazado por Melisa Pianetti, de la ciudad de Esperanza, una de las psicólogas que trabajó en los barrios de Santa Fe en la contención de las personas que fueron afectadas por la inundación de abril de 2003.

Comentarios