Edición Impresa

Elecciones 2015

Ni derecha ni oficialismo, la aclaración de Bonfatti

El gobernador subrayó que en un hipotético balotaje presidencial no votará al PRO ni al kirchnerismo.


Hubo aclaraciones en el Frente Progresista: el gobernador Antonio Bonfatti dijo que en una hipotética segunda vuelta, en las elecciones presidenciales, no votará al candidato de la derecha (Mauricio Macri) pero “tampoco al kirchnerismo”. Así, lanzó nuevas señales hacia el radicalismo y en particular hacia su presidente, el diputado Mario Barletta, que había sido el primero en protestar por el supuesto guiño del gobernador al kirchnerismo.

Por su parte, el candidato oficialista Miguel Lifschitz aclaró que el Frente Progresista “no respalda a ningún candidato presidencial” y que se pretende “preservar la autonomía política”.

Bonfatti había dicho el lunes que no votaría a la derecha en las presidenciales porque no quiere “volver a los 90”. Sus palabras fueron leídas como un guiño al kirchnerismo en el marco de la dura parada que tiene el gobierno, el 14 de junio, en las elecciones provinciales. Barletta –cuyo electorado necesita conservar el Frente Progresista– se desmarcó y declaró que él no votaría por el kirchnerismo ni en primera ni en segunda vuelta. Ayer, Bonfatti explicó: “No dije ningún nombre, solamente que no voy a votar a la derecha. Tengo recuerdos tristes de la década de 1990”.

En un gesto hacia los radicales de la provincia, el gobernador concedió: “Yo tampoco voy a votar al kirchnerismo”. No obstante, reiteró que tampoco votará a la derecha y opinó que el Estado “tiene que estar presente, no el hiperestado, ni el Estado empresario que no sirve para nada, sino el Estado como garantía del bien común; de la educación, la salud, la vivienda, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

Barletta, “jamás” un voto K

Ante las primeras declaraciones de Bonfatti, el presidente de la UCR provincial y actual diputado nacional, Mario Barletta, indicó que “jamás” votaría al kirchnerismo en las elecciones presidenciales y aclaró que entre su partido y el socialismo, luego de las primarias en las que se enfrentaron, retornó el diálogo “que era necesario para saldar algunas diferencias”.

Barletta fue el primero en manifestarse sobre la postura del gobernador: “Yo jamás votaría a un candidato del kirchnerismo, en ningún caso votaría a quienes han hecho de la corrupción un estilo de la gestión pública, quienes han devaluado a las instituciones de la República como la división de poderes, la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Defensoría del Pueblo, por nombrar algunas”.

Lifschitz, “no alineados”

Al mismo tiempo que el gobernador Bonfatti aclaraba su posición, el candidato a gobernador Miguel Lifschitz señaló que el Frente Progresista santafesino “no está alineado con ningún candidato presidencial” y que “es un proyecto bien santafesino y plural” que tiene por objetivo “preservar la autonomía política”.

“Nuestro objetivo está en fortalecer esta coalición en la provincia”, indicó el senador socialista y candidato a gobernador. “Luego, cada partido determinará a quien acompañará en los comicios nacionales”.

En referencia al Frente Progresista, Lifschitz dijo que “este proyecto político no está alineado con ninguna candidatura presidencial; como espacio amplio que somos, respetamos todas y cada una de las posturas de los partidos y dirigentes que componen a este frente en materia de apoyos a posibles candidatos a presidente. Nuestro desafío es profundizar nuestras coincidencias en el marco provincial para seguir sosteniendo esta experiencia única en la Argentina que es el Frente Progresista, que ya existe hace 20 años en Santa Fe y gobierna desde hace dos períodos”.

“A la hora de elegir por uno u otro candidato, cada fuerza tomará su propia determinación”, continuó el ex intendente.

“Lo importante es que el próximo gobierno del Frente Progresista en Santa Fe buscará tener por el bien de los santafecinos una muy buena relación con el futuro presidente, sea cual fuere su sello partidario”, agregó.

Para Santa Fe huno anuncios compartidos

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente santafesino, el radical José Corral, volvieron a compartir actividades y anuncios.

Ayer, en la capital provincial, el socialista y el radical –ambos en campaña– firmaron convenios para obras de pavimentación por más de 87 millones de pesos, lo que permitirá asegurar la transitabilidad del transporte urbano en los barrios del sudoeste de la ciudad.

Además, el gobernador y el intendente capitalino abrieron los sobres con las ofertas para la construcción del desagüe Larrea, una obra muy esperada en Santa Fe, que permitirá el drenaje de aguas pluviales en barrios del noroeste que tuvieron serios problemas con las lluvias de febrero y marzo. La obra, que financiará la provincia, demandará unos 200 millones de pesos.

“En Santa Fe hicimos obras de protección contra inundaciones como nunca antes se hicieron”, aseguró el mandatario provincial y primer candidato a diputado por el oficialismo durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con presencia de representantes de todas las fuerzas que conforman el Frente Progresista.

El intendente Corral, candidato a la reelección –quien acompañó la precandidatura a gobernador de Mario Barletta en las Paso–, recibió otro aporte de 1.374.000 pesos para obras de mejoramiento urbano en el marco del Plan Abre.

Además, el gobernador Bonfatti hizo un repaso de las obras concretadas en la ciudad y de las que están en marcha y anunció que el “27 de mayo vamos a abrir los sobres por 63 millones de pesos de presupuesto oficial para la remodelación de la avenida Peñaloza”.

Comentarios