Edición Impresa

Rumbo a 2015

“Ni con Macri ni con Massa”

El precandidato presidencial Hermes Binner participó ayer en el cierre del Congreso del PS, donde el socialismo aclaró que no será parte “de ningún rejunte electoral que repita experiencias inspiradas en meras conveniencias electorales”.


Mientras Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas siguen debatiendo las posibles alianzas de Unen con el PRO, el diputado nacional y precandidato presidencial Hermes Binner encabezó ayer el cierre del Congreso del Partido Socialista, en el que se ratificó la negativa a la posibilidad de establecer un acuerdo electoral con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, o con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“No seremos parte de ningún rejunte electoral que repita frustradas experiencias inspiradas en falsas dicotomías o meras conveniencias electorales de corto plazo. Los socialistas no compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa”, sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista durante la reunión que encabezó el ex gobernador en Buenos Aires.

Con la presencia de otros dirigentes del Frente Amplio Unen, como la diputada nacional Margarita Stolbizer; la senadora nacional Norma Morandini; y los secretarios generales de Libres del Sur, Humberto Tumini; y del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli; el PS llamó a “no desnaturalizar el frente” y “seguir construyendo una alternativa desde la centroizquierda para gobernar el país”.

En el documento final, los socialistas aseguraron que trabajarán “para fortalecer el Frente Amplio Unen, con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, sin tergiversar su composición y los objetivos que le dieron origen”.

“Existe en nuestro país un amplio electorado de centroizquierda, progresista, que necesita verse reflejado en una expresión política que materialice, a través de su programa y de las conductas de sus dirigentes, esta propuesta de cambio para la Argentina”, añadieron.

Algunos de los dirigentes que participaron del encuentro del socialismo fueron el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta Mónica Fein; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano y Omar Barchetta; además del embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz.

“La crisis favorece al PRO”

Mientras tanto, el senador del Frente Amplio Unen Fernando Pino Solanas afirmó que “la crisis” de ese espacio “ha venido favoreciendo al PRO y la responsable es Elisa Carrió”, al tiempo que consideró que la diputada debe dar “explicaciones” al respecto.

Solanas sostuvo que “la campaña de Carrió” para “tratar de introducir al PRO” en el frente que integran la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo, Proyecto Sur y Libres del Sur “ha hecho un enorme daño” al espacio.

“Esto nos ha colocado en una grave crisis, innecesaria. La crisis de Unen ha venido favoreciendo al PRO y la responsable es Elisa Carrió”, disparó el senador nacional en declaraciones a un matutino porteño.

En esta línea, el líder de Proyecto Sur reveló que habla “poco” con Carrió y, respecto de la situación de Unen, agregó: “Que dé explicaciones ella de esto”.

“Carrió dice que hay una alianza inevitable con PRO. Yo no la voy a tener. Estoy seguro de que (Hermes) Binner no la va a tener y (Julio) Cobos tampoco. ¿Quién la va a tener? La tendrá ella”, evaluó el senador.

Además, afirmó que “no esperaba” que Carrió buscara un acercamiento entre Unen y el PRO porque “nunca se habló”.

Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo, Macri dijo: “Nosotros vamos con los nuestros, está decidido”.

Finalmente, Carrió les contestó a los dos: “Ni las declaraciones de Pino sirven, ni las de Macri colaboran”, y agregó que “el pueblo reclama unidad frente al delito, el narco-Estado y el crecimiento de la pobreza”.

Pase al Frente Renovador

La ex diputada y referente de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano anunció ayer su alejamiento del espacio que lidera Elisa Carrió para sumarse al Frente Renovador de Sergio Massa. Gil Lozano sostuvo que su salida se basó en la política de alianzas impulsada por la chaqueña y afirmó que “el acercamiento inconsulto que ha tenido al macrismo en Capital Federal fue determinante para tomar la decisión”. “Es inadmisible que se hayan tomado decisiones sobre alianzas políticas distritales sin tener en cuenta la postura de muchos de los miembros que formaban parte de la Mesa Nacional”, afirmó.

Comentarios