Edición Impresa

Newell’s: uno por uno

Por Mariano Faurlin.- Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo son las primeras opciones. Ricardo Lunari es el técnico que está a mano.


nobdentro

La búsqueda de un entrenador para Newell’s parece acotada a dos nombres: Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo. Al menos eso se desprende de las reuniones que la dirigencia leprosa sostendrá en estos días con ambos entrenadores. Pero si esas negociaciones no prosperan, la tercera opción es Ricardo Lunari, actual técnico interino. ¿Qué tienen a favor y en contra cada uno de los candidatos? El Hincha hace un análisis detallado de cada uno.

Ricardo Gareca

Entre los aspectos positivos que hoy reúne el Tigre para llegar a Newell’s se destaca manifestar públicamente su interés de llegar al Parque Independencia y mantener una reunión con el presidente Guillermo Lorente. Es más, se presume que tras su regreso desde Chile (ver aparte) habrá un nuevo cónclave con la dirigencia rojinegra para tratar temas más específicos.

Gareca es, además, un DT de jerarquía comprobada en el fútbol argentino, en el que cosechó el ascenso con con Talleres de Córdoba en 1998 y cuatro títulos en los cinco años en los que estuvo al frente de Vélez (Clausura 2009, el Clausura 2011, el Inicial 2012 y la Súperfinal ante Newell’s en 2013).

También tiene experiencia en el plano internacional por haber dirigido en Colombia y Perú. En Talleres obtuvo la Copa Conmebol con Talleres en 1999 (también jugó la Mercosur en 2011). Pero en Vélez su gran frustración fue no poder cosechar éxitos en el plano continental pese a participar constantemente de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Desde lo futbolístico, el Tigre intenta que sus equipos sean protagonistas, algo similar a lo que profesa este Newell’s, quizás siendo más dinámico y vertical. En Vélez utilizó distintos sistemas de acuerdo a los intérpretes de turno. Aunque su mayor legado son los 34 juveniles que hizo debutar en su paso por Liniers. Un dato que los dirigentes no pasan por alto teniendo en cuenta que el proyecto en el Parque pasa por la promoción de jugadores de la cantera.

No obstante, Gareca también tiene algunos puntos en contra. No tiene historia vinculada a Newell’s, algo que puede acortarle el crédito si la cosa no empieza bien. Y tiene varias propuestas en carpeta por lo que Newell’s tiene competidores y en ese aspecto quizás pueda incidir lo económico.

Como si fuera poco, en la charla preliminar con Lorente habría sugerido la necesidad de contratar algunos jugadores de renombre, lo que obligaría a la dirigencia a invertir fuerte en ese sentido.

Y un detalle que también se debe negociar es cómo completar su cuerpo técnico, ya que acostumbra a sumar algún hombre de la casa. Su ayudante de campo es Sergio Santín, mientras que el profesor Néstor Bonillo se encarga de la parte física.

Eduardo Berizzo

El Toto fue una de las primeras opciones que se manejó tras la salida de Alfredo Berti. Sin embargo, todavía no hubo contacto ‘oficial’ porque recién el sábado pasado finalizó su contrato con O’Higgins de Chile, con la coronación en la Supercopa. El año pasado obtuvo, además, el torneo Apertura.

Entre algunos temas a la hora de pensar en Berizzo como un candidato hay que destacar su juventud (NdR: tiene 44 años) y la proyección que parece tener como entrenador, luego de ser ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena y su reciente paso por O’Higgins. Quizás no sea este su momento y claramente tendrá mucho tiempo para volver al Parque.

 No obstante, su participación en la historia grande de Newell’s como jugador lo posiciona en un mejor lugar desde lo emotivo que, por ejemplo, Gareca. Ningún hincha leproso lo discutiría.

Sin embargo, el propio Berizzo admitió públicamente que no está en sus planes un pronto regreso al fútbol argentino y que si no fuera porque está Newell’s en el medio, directamente no lo contemplaría. Es más, su representante prácticamente desestimó días atrás la chance de que Berizzo pudiera volver al país. Su éxito en Chile, la comodidad de su familia en aquel país y las ofertas que aparecieron de los ‘grandes’ del fútbol trasandino lo alejan de Rosario.

También está el hecho de que su único antecedente en Argentina no fue bueno. El Toto dirigió a Estudiantes de La Plata en 2011 durante 23 partidos entre el torneo local y la Libertadores, con ocho triunfos, siete empates y ocho derrotas que precipitaron su salida. Y aunque tuvo singular éxito en O’Higgins, el nivel del fútbol trasandino no es comparable al argentino.

Incluso, tanto tiempo en Chile (NdR: está en ese país desde 2007) pueden haberlo alejado de la realidad del fútbol argentino y, lógicamente, no está al tanto del día a día rojinegro. Y se sabe que el torneo local no es sencillo.

En lo futbolístico, Berizzo se emparenta con el ‘bielsismo’, utiliza un definido 4-3-3 como sistema predilecto y una filosofía decididamente ofensiva, aunque en Chile le destacan cierta flexibilidad para acomodar la estrategia a los momentos de cada partido.

Ricardo Lunari

Sebastián Cejas, mánager leproso, admitió semanas atrás que se está evaluando el interinato de Lunari. La sensación es que corre en desventaja por su inexperiencia (apenas fue ayudante de Fernando Gamboa en Newell’s y Colón, y dirigió en el ascenso de Chile).

Tampoco se sabe si tendrá la personalidad necesaria para tomar decisiones importantes en el equipo. De hecho, muchos especularon con la chance de agregar un ‘nombre fuerte’ en su cuerpo técnico para potenciar su estadía al mando del plantel.

 Pero lo cierto es que está a mano y forma parte del proceso actual que se está llevando a cabo en Newell’s. Ha convivido con el plantel profesional y conoce a los juveniles del club, aunque llamativamente en estos partidos no incluyó tantos chicos como se esperaba.  Y no le juega a favor el reciente antecedente de Alfredo Berti, un técnico que saltó de la reserva a la primera división y que no obtuvo los resultados necesarios para mantenerse en el cargo.

Comentarios

10