Edición Impresa

Newell’s: respira y se ilusiona

Por José Odisio.- El buen inicio de la Lepra le dio algo de oxígeno en la tabla de abajo y lo ubicó como candidato en la zona de arriba.


Mira una tabla y se ilusiona. Observa la otra y respira. Newell’s vive un torneo repleto de números donde el equipo de Gerardo Martino da pelea arriba, pero sin descuidar la tabla de abajo.

La realidad es irrefutable. El equipo del Tata transita un gran momento en el presente torneo Inicial, donde es único escolta del líder Boca, pero que no puede dejar de lado una gran preocupación que con este inicio favorable al menos le dio algo de respiro: los promedios.

“Yo miro la tabla de abajo. No quiere decir que no quiero pelear arriba, pero hay algo elocuente, seguimos teniendo problemas con el promedio. Es más, si Newell’s saliese campeón, igual tendrá problemas con el descenso en el torneo que viene”, fueron las palabras de Martino cuando se le preguntó el pasado domingo si no pensaba que la Lepra era candidato al título.

Obviamente el Tata sabe que hay plantel para ir por más. El equipo lo ratificó desde lo numérico en este arranque del torneo Inicial. La Lepra es el único invicto del torneo, acumula 15 puntos sobre 21 disputados (71 por ciento de efectividad), mantuvo su valla invicta en seis de los siete cotejos disputados y tiene al goleador del torneo, Ignacio Scocco con 5 tantos en misma cantidad de cotejos disputados. Números que por sí solos respaldan cualquier ilusión.

Pero más allá de las estadísticas, la producción conseguida ante San Lorenzo permite pensar que lo mejor está por venir, o al menos que la campaña seguirá por este mismo curso positivo. “Creo que fue el mejor partido desde que estoy acá”, evaluó el Tata tras el 1-0 ante el Ciclón.

Y no estuvo tan errado. Tal vez podría equipararse con aquella victoria 1-0 ante Vélez del torneo Clausura 2012, pero no es fácil encontrar una supremacía tan importante a punto tal que el propio Caruso Lombardi destacó: “Nunca en mi carrera un equipo me había superado tanto como Newell’s en el segundo tiempo”.

Por otra parte, la presencia de refuerzos de jerarquía de la talla de Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Marcos Cáceres e Ignacio Scocco potenció a un plantel que en el torneo pasado llegó a 32 puntos, pero se quedó en la recta final cuando tenía chances de pelear por el título.

No es casualidad tampoco que Santiago Vergini y Leonel Vangioni se hayan sumado a la selección local, ni tampoco sorprendería a nadie que Pablo Pérez o el propio Scocco lo hicieran en alguna convocatoria futura.

Plantel hay. Inclusive hoy Newell’s puede decir que tiene un banco con mucho recambio, tal vez de los mejores del fútbol local. Sebastián Peratta, Diego Mateo, Milton Casco, Martín Tonso, Maxi Urruti y Víctor Figueroa son nombres que podría ser titulares en cualquier equipo de primera y hoy son el recambio de Martino, un punto a favor en la recta final donde las lesiones o suspensiones muchas veces definen un torneo.

Boca y Vélez aparecen como los principales contendientes para pelear el título, pero tampoco hay que descartar a Godoy Cruz, Colón o Racing. Cinco rivales que aún no se cruzaron en el camino de la Lepra. Habrá que esperar para ver si esos cruces comienzan a definir posturas.

De todas maneras el Tata no quiere dejar de lado la prioridad: la tabla de promedios. Y más allá de que el camino es largo, el inicio fue más que promisorio. En sólo siete jornadas Newell’s se alejó 12 puntos de Independiente (arrancó igual) y está a 5 unidades de San Lorenzo (inició un punto abajo). Además se acercó a sólo seis puntos de All Boys, rival que hace siete partidos estaba 15 puntos arriba.

Distinta es la comparación con los equipos que dividen por dos torneos como Atlético Rafaela, Unión y San Martín de San Juan. Aunque la diferencia sacada en el inicio también es auspiciosa.

La Crema sumó en este torneo Inicial 7 puntos, y apenas está unas centésimas por encima del Rojinegro. Mucho más complicado es el panorama para Unión (2 puntos) o San Juan (3 puntos) que hoy aparecen muy lejos de la Lepra en los promedios y ocupan los lugares de descenso junto a Independiente.

Sólo como ejemplo comparativo, si la Lepra sumara 39 puntos en los 31 partidos que restan (42  por ciento de efectividad) mantendría el promedio actual de 1,263. Para alcanzar esa cifra Unión debería sumar 44 puntos más y San Juan 45, difícil de imaginar que esto suceda con este inicio tan pobre de ambos equipos.

Sin necesidad de mantener la actual efectividad, si Newell’s sumara 45 puntos de los 93 que restan jugarse (48 por ciento), Newell’s llegaría a 1,315 de promedio. Independiente debería sacar 58 puntos más y Unión y San Juan 50. Factible lo de la Lepra, muy difícil lo de sus rivales.

No está mal que Martino no quiera dejar de lado esta situación. Inclusive, como dijo el entrenador, este colchón de puntos puede ser un aval para algún momento donde aparezca un bajón.

De todas maneras el inicio favorable genera un respiro. Un alivio que nadie imaginaba sucediera tan rápido. Y a partir de este buen pasar, ilusionarse con algo más va a ser casi una obligación.

Comentarios